Chocano Rosas, TeresaMontánchez Salas, Gina Melisa2019-12-132019-12-132019-12-13https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9710El presente estudio titula: Relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo, cuyo objetivo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el nivel de autoestima de los estudiantes investigados. Se utilizó como técnica la Encuesta Colectiva, como instrumento se utilizaron: Test de funcionamiento Familiar (FF-SIL) e Inventario de Autoestima Coopersmith. Las unidades de estudio fueron 53 estudiantes. Se obtuvo como resultados que la edad predominante fue de 16 años (52.8%). El sexo femenino fue ligeramente mayor con un 52.8%. El 75.5% viven con sus padres. En su mayoría (90.6%) su familia está compuesta por más de tres miembros. Se concluyó que el nivel de funcionamiento familiar global de los adolescentes es mayoritariamente familia moderadamente funcional (62.3%); Los niveles de autoestima global en los adolescentes, son de nivel medio (47.2%) y alta (45.3%) y que estadísticamente, se ha podido comprobar que el nivel autoestima y el funcionamiento familiar no presentan relación estadística significativa (P>0.05). Palabras claves: Funcionamiento familiar – Autoestima – Estudiantesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento FamiliarAutoestimaEstudiantesRelación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo. Arequipa, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesis