Damiani Najarro, Raul Carlos JavierMedina Yaguno, Gustavo AnthonyZea Zubia, Marilia Lourdes2023-05-312023-05-312023-04-26https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12637La presente tesis se enfoca en el análisis y evaluación de la infraestructura de la facultad de arquitectura de la UCSM, referida a la implementación de las medidas adoptadas para retornar a la presencialidad post pandemia debido al Covid-19, debido a las medidas de aislamiento; las cuales se extendieron a lo largo de los dos últimos años incrementando una serie de situaciones de desigualdad educativa. La UCSM con una tipología educativa convencional, presenta deficiencias espaciales y de aforo, evidencias aún más notorias frente a las disposiciones post pandemia, que dificultan el proceso de aprendizaje para una educación moderna y de calidad. Por lo que la presente investigación busca plantear lineamientos y parámetros de habitabilidad que puedan abastecer las diferentes demandas que la enseñanza que esta necesita y así se pueda desempeñar un correcto funcionamiento para mejorar la calidad educativa dentro de la escuela profesional. La presente investigación busca diagnosticar, cualificar y caracterizar las carencias y/o deficiencias del equipamiento educativo “EPA de la UCSM”, para crear lineamientos y parámetros como solución a la problemática encontrada como respuesta al nuevo habitar post pandemia. Esta investigación busca proponer estrategias y premisas que permitan implementar iniciativas innovadoras orientadas al mejoramiento de la calidad intelectual y de vida de los estudiantes de Arquitectura. La aplicación de herramientas de la tesis se desarrolló en 3 etapas de entrevistas a los estudiantes de Arquitectura de los 10 semestres académicos con el objetivo de obtener y registrar información sobre las necesidades y funcionalidad de la infraestructura educativa universitaria. Para el procesamiento de información, se aplicó la técnica de análisis para los posibles planteamientos de lineamientos y parámetros. Por lo que se concluye que los lineamientos y parámetros de habitabilidad educativa responden al nuevo habitar post pandemia y las diversas necesidades que tienen los alumnos de la Escuela Profesional de Arquitectura (EPA) sin embargo los estudiantes tienen una percepción no muy favorable de los espacios y mobiliario, por este motivo, los lineamientos están ligados a satisfacer las necesidades ligadas a la flexibilización de los espacios, confort ambiental y mobiliarioapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLineamientosParámetros de habitabilidadPost pandemiaLineamientos y parámetros de habitabilidad educativa como respuesta al nuevo habitar post pandemia en la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08