Puma Huacac Roger FreddyCayllahua Saico, Carol YanethMamani Huamani, Jhassmin Fiorella2024-10-312024-10-312024-07-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/14249El estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, y tuvo un nivel descriptivo-correlacional simple, tuvo como objetivo Determinar la relación entre acoso escolar y asertividad de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. Participaron 224 estudiantes (46% hombres y 54% mujeres), a quienes se aplicó el Test de acoso escolar de Cisneros y la Escala multidimensional de Asertividad. Se obtuvo valores p<.00; Rho= .99 y r2= .98; es decir, que niveles elevados de victimización por acoso escolar se relacionan con niveles elevados de asertividad; se determinó que la mayor parte de alumnos informaron niveles bajos de victimización en los diferentes tipos de acoso escolar evaluados; las mujeres informaron mayores niveles de acoso escolar que los hombres; la mayoría de estudiantes informaron niveles bajos de asertividad; no se halló diferencia estadísticamente significativa según sexo de los estudiantes en relación con los niveles generales de asertividad; no se halló relación entre los niveles generales de asertividad y las dimensiones evaluadas de la variable acoso escolarapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolarAsertividadAcoso escolar y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis