Gutiérrez Aguilar, Olger AlbinoBlas Roque, Verónica MilagrosCabana Macedo, María SabinaCutipa Medina, Maritza Monica2019-08-162019-08-162019-08-16https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9331El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar el nivel de relación entre el uso de las pizarras digitales interactivas con el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi de la provincia de Ilo en la región Moquegua en el año 2018, así mismo conocer el nivel de relación que existe entre el uso del software educativo Edilim y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de dicha institución Educativa. Por tanto, el estudio de investigación corresponde al tipo de investigación explicativo con diseño correlacional con nivel de estudio descriptivo, transversal coyuntural. La población está constituida por 90 estudiantes de las secciones A, B y C del segundo grado del nivel primario de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi y la muestra lo conforman los 30 estudiantes del segundo grado “A” que han sido seleccionados de forma no probabilística a juicio y criterio de las investigadoras. Luego del análisis de los resultados, encontramos relación significativa entre la utilización de las Pizarras Digitales Interactivas y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi 2018, con un valor de 0.943, siendo esta una correlación alta de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Existe relación significativa entre el uso del software educativo Edilim y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi 2018 con un valor de 0.883, siendo esta una correlación alta de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Lo cual significa que, el uso frecuente de las Pizarras Digitales Interactivas, influyen de manera directa y significativa en el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes, así como con nivel de uso y conocimiento del software educativo Edilim. PALABRAS CLAVE: Pizarras Digitales Interactivas, Edilim, Comprensión lectora, Tecnologías de información y comunicación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPizarras Digitales InteractivasEdilimComprensión LectoraTecnologías de Información y Comunicación.Uso de las Pizarras Digitales Interactivas y Software Educativo Edilim y su Relación con el Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de Segundo Grado del Nivel Primario I.E. Américo Garibaldi Ghersi Ilo-2018info:eu-repo/semantics/masterThesis