Rivera Flores, Gladys WilmaSalcedo Valdivia, Melissa PaolaManrique Rios, Daniella2020-01-092020-01-092020-01-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9864Se investigó la efectividad de un programa de arte terapia para mejorar la autoestima de adolescentes en una institución educativa pública. Con un diseño preprueba posprueba, grupos de estudio control y experimental, de asignación aleatoria, donde el grupo experimental participó en un programa de arte terapia y el grupo control en un programa sin arte terapia. Se llevaron cuatro sesiones con duración de dos a tres horas, repartidas en cinco semanas en el grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes, 9 hombres y 13 mujeres, con una edad promedio de 14.5 años. Se utilizó el inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith para medir la autoestima. Los resultados demuestran una mejora significativa de la autoestima tras la aplicación de un programa de arte terapia en el grupo experimental, sin embargo, contrastando con el grupo control, la aplicación de un programa de arte terapia no es significativamente superior al de un programa sin arte terapia. Se recomienda seguir investigando más sobre arte terapia, ya que viene demostrando ser efectiva para el abordaje de muchas problemáticas. Palabras clave: Arte terapia, autoestima, adolescentes, institución educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessArte terapiaautoestimaadolescentesinstitución educativaPrograma de arte terapia para la mejora de la autoestima en adolescentesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00