Catacora Molina, Mary LuzSamalvides Baldárrago, Hernán Sergio2024-05-302024-05-302024-04-29https://hdl.handle.net/20.500.12920/13689https://doi.org/10.60757/dspace/69Durante el año 2022, se ha observado que algunas competencias que tienen los distintos niveles de gobierno, específicamente, aquellas competencias relacionadas con el derecho a vivienda y al uso y administración del suelo; son atribuidas tanto a los Gobiernos Regionales como Locales. Siendo esta coexistencia normativa motivo de incertidumbre; tanto que, los servidores públicos de las mismas instituciones estatales, como en los ciudadanos está limitando la posibilidad a tener una vivienda propia. El inadecuado desarrollo urbano, el de adjudicar dichos terrenos mediante subasta pública o venta directa por el Gobierno Regional, sin previa consulta o acuerdo con el Gobierno Local, genera un conflicto con el Planeamiento Urbano del Gobierno Local, previsto para su comunidad, por esta falta de coordinación entre el Gobierno Regional con el Local, se fomentan las invasiones informales. Se señaló como problema de investigación: ¿Cuál es la Delimitación de las competencias exclusivas de los gobiernos regionales y locales sobre la administración y uso de los terrenos del estado dentro de la zona de expansión urbana destinados a vivienda en el distrito de Yura, provincia y región de Arequipa- Perú durante el año 2022? Como objetivo general se propuso determinar la delimitación de las competencias exclusivas de los gobiernos regionales y locales sobre la administración y uso de los terrenos del estado dentro de la zona de expansión urbana destinados a vivienda. Se planteó como hipótesis: Dado que en el ordenamiento jurídico hay normas que facultan a los Gobiernos Regionales a administrar y disponer de los terrenos urbanos y eriazos del Estado en concordancia a las disposiciones del Sistema Nacional de Bienes Estatales; y, por otro lado, legislación que dispone que los Gobiernos Locales tengan la función específica de la organización del espacio físico y uso de suelo dentro de su jurisdicción. Es probable que se dé un conflicto de 18 índole normativo en la administración y uso de terrenos del Estado dentro de la zona de expansión urbana, de la cual se encuentran encargados los distintos Gobiernos Locales. Como resultados de esta investigación, se ha precisado que las Competencias Exclusivas de los Gobiernos Regionales y Locales en su Zona de expansión urbana destinados a vivienda, son adecuadas. También, que, en relación a la Administración y uso de los terrenos del Estado en su Zona de expansión urbana destinados a vivienda en los Gobiernos Regionales y Locales. Por resultados de esta investigación, se ha demostrado que la Administración y uso de los terrenos del Estado en su Zona de expansión urbana destinados a vivienda, en ambos Gobiernos Regionales y Locales, es limitado. Finalmente; como conclusión se ha determinado que, no existe conflicto de índole normativo en la administración y uso de terrenos del Estado dentro de la zona de expansión urbana, de la cual se encuentran encargados los distintos Gobiernos Locales. Como consecuencia, No se ha corroborado la hipótesis General; pero, se han logrado los objetivos propuestos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias exclusivasGobiernos regionalesAdministraciónTerrenos para viviendaDelimitación de las competencias exclusivas de los Gobiernos Regionales y Locales sobre la administración y uso de los terrenos del Estado dentro de la Zona de Expansión Urbana destinados a vivienda en el distrito de Yura, provincia y región de Arequipa- Perú 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis