Chocano Rosas de Vizcarra, Teresa Jesús Arequipa – Perú 2023Delgado Pinto, Giordano Eddy2023-10-032023-10-032023-08-10https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12949Esta investigación tuvo como objetivo general de determinar la relación del estrés y satisfacción laboral en personal asistencial de primera línea de emergencia y área COVID del Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de la región Tacna, 2022. Los objetivos específicos son de demostrar el nivel de estrés laboral y analizar el nivel de satisfacción laboral en personal asistencial de primera línea de emergencia y área COVID del Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de la región Tacna, 2022. En cuanto al tipo de investigación es de campo, explicativo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 71 trabajadores quienes representaron el cien por ciento de los trabajadores que laboraron en el área de COVID y emergencia del Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de la región de Tacna. La técnica fue el cuestionario y los instrumentos fueron Escala de estrés Laboral OIT-OMS para la primera variable y Escala de satisfacción laboral CL-SPC para la segunda variable. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. En tal sentido, la hipótesis planteada por el autor fue “Dado que el estrés laboral es un evento en el cual los recursos del trabajador no son suficientes para aprender las exigencias de la carga laboral. Es probable que exista una relación negativa entre el nivel de estrés y satisfacción laboral del personal asistencial de primera línea área COVID y emergencia del Hospital Hipólito Unanue. Región Tacna, 2022” Por consiguiente, los resultados mostraron que el 60.6% del personal presentaron niveles bajos de estrés, seguido del 39.4%, quienes presentaron un grado de estrés intermedio. De igual manera, el 73.2% del personal presentaron niveles que se corresponden a estar muy satisfechos laboralmente, mientras que solo el 26.8% del personal exhibieron datos compatibles a hallarse satisfechos laboralmente. Por otra parte, el 49.3% del personal quienes presentaron bajo nivel de estrés, reflejaron niveles altos de satisfacción laboral, mientras que el 15.5% del personal, quienes evidenciaron niveles de estrés intermedio, mostraron magnitudes que reflejaron estar satisfechos laboralmente. En consecuencia, después de aplicar la prueba estadística se determinó que el estrés y satisfacción laboral presentan relación significativa (P<0.05), por lo tanto, se aceptó la hipótesis. Al mismo tiempo, en cuanto a los indicadores de la satisfacción laboral se determinó que la significación de la tarea también se relaciona significativamente con el estrés laboral. Sin embargo, las dimensiones: Condiciones de trabajo, reconocimiento personal- social y beneficios económicos, no presentaron significación estadística ( p >0.05) con la variable estrés laboral.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrésSatisfacción LaboralPersonal AsistencialCondiciones de trabajoSignificación de tareaRelación entre el nivel de estrés y satisfacción laboral en personal asistencial del área COVID y emergencia, Hospital de Apoyo Hipólito Unanue. Región Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10