Perlacios Cruz, Carlos EduardoGiles Valencia, Angel de Jesus2025-10-172025-10-172025-09-30https://hdl.handle.net/20.500.12920/15736La presente investigación analizó la relación entre autorregulación emocional, depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 199 estudiantes de la ciudad de Arequipa, con edades entre 18 y 45 años. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Autorregulación Emocional (EQRP) y la Escala DASS-21, aplicándose análisis estadístico descriptivo, la prueba U de Mann-Whitney y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indicaron que las puntuaciones no se distribuyen normalmente (p < .05), por lo que se optó por pruebas no paramétricas. Se halló una correlación negativa baja entre autorregulación emocional y depresión, y correlaciones despreciables con ansiedad y estrés; todas fueron estadísticamente significativas (p < .05), aunque de magnitud limitada. Específicamente, el 35 % de los estudiantes presentó niveles altos de autorregulación emocional, siendo la reevaluación cognitiva más frecuente que la supresión expresiva. En cuanto a la salud mental, el 38 % mostró niveles medios de depresión y ansiedad, mientras que el 41 % presentó niveles altos de estrés. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas por sexo en ninguna de las variables evaluadas. Se concluye que la autorregulación emocional se relaciona negativamente con los síntomas emocionales, aunque su asociación es limitada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutorregulaciónDepresiónAnsiedadAutorregulación emocional, depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00