Montesinos Chávez,Marcela CandelariaFlores Tapia, Jesús GiovaniMedina Gonzales, AlejandraMassiel2023-11-022023-11-022023-06-22https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/13054La investigación presenta como objetivo general: Determinar influencia de las capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje significativo en el área de Matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann. Arequipa, 2021. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de campo, de diseño no experimental; las unidades de estudio lo conformaron 150 estudiantes; se aplicó la técnica de encuesta. Los resultados demostraron que: Existe una correlación directa y alta, con un índice de 0,723 (según la prueba de Pearson), entre las capacidades pedagógicas, percibidas por los estudiantes, y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, comprobándose la hipótesis formulada. Así, a mayor desarrollo de capacidades pedagógicas virtuales es mayor el aprendizaje significativo en los estudiantes. Según la mayoría de estudiantes los docentes no han logrado desarrollar las capacidades pedagógicas virtuales; específicamente lograron desarrollar la capacidad de conocimiento disciplinar; en tanto que necesitan mejorar la capacidad pedagógica-didáctica y no han logrado la capacidad tecnológica. La mayoría de estudiantes no logran aprendizajes significativos en la materia de matemáticas; ya que el 59% de estos se encuentran en nivel de inicio; así en estos casos no logran la motivación para el aprendizaje de conocimientos matemáticos nuevos, no recuerdan, contrastan, reorganizan, los conocimientos matemáticos previos con respecto a los nuevos conocimientos; tampoco logran memorizar, analizar y aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos; con lo que la hipótesis quedó comprobada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCapacidades pedagógicas virtualesAprendizajeInfluencia de las capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00