Torres Almiron, Jeniffer CarlaCondori Canaza, Eduardo Percy2023-07-132023-07-132023-05-23https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12742En la actualidad en nuestro país, se evidencian un sin número de obras con retrasos en su ejecución, sobre valoradas, esto surge por las deficiencias de los expedientes técnicos, tecnología atrasada, la falta de seguridad en obra, falta de comunicación y coordinación, son causales potenciales de riesgo que amenazan el éxito de todo proyecto. Ante esto las empresas contratistas requieren realizar una mejor gestión de riesgos e incertidumbres que pudiesen afectar sus proyectos. En consecuencia a los anterior, surge la necesidad de mejorar la manera en que se realiza la gestión de riesgo para los proyectos, este presente trabajo de investigación propone un modelo de gestión de riesgos siguiendo el enfoque del Project Management Institute (PMI) y la DIRECTIVA N° 012-2017-OSCE/CD. Implementándolo en la fase de ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el A.P.A.U. Ciudad de Dios Zona 1 Sector B, Distrito de Yura - Arequipa - Arequipa”. La investigación toma como punto de partida las buenas practicas establecidas en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto (PMBOK 6ta. Edición, 2017) y lo desarrollado en la DIRECTIVA N° 012-2017-OSCE/CD, para desarrollar una serie de tablas las cuales servirán para realizar los procesos de Gestión de Riesgos. Los objetivos planteados en el estudio, son proponer un modelo de gestión de riesgos y su posterior implementación; inicialmente se analizó el Expediente Técnico, verificando que el proyectista identificó un total de 08 riesgos, en la ejecución del proyecto se logró identificar un total de 40 riesgos, seguidamente se realizaron los análisis cualitativo y cuantitativo, para conocer el nivel de cada riesgo en el proyecto; para el análisis cuantitativo se realizó la simulación Monte Carlo el cual nos proporciona datos estadísticos con los cuales se pueden conocer los porcentajes probables del posible sobrecosto y sobretiempo y de este modo se busca las acciones necesarias para mitigar y/o minimizar el probable impacto que se puede generar si no se toman acciones y así lograr el éxito del proyecto. Finalmente se evalúa el impacto de la implementación del modelo de gestión, donde se observa que de la simulación Monte Carlo se comparó el costo final real del proyecto y el costo moderado total del proyecto, encontrándose una variabilidad del 11.28%; concluyéndose de la gestión de riesgos realizada que si no se hubiera realizado la los procesos de gestión de riesgos en el proyecto, se tendría un sobrecosto significativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProject Management InstituteGestión de riesgosGestión de proyectosPropuesta de un modelo de gestión de riesgos bajo el enfoque del PMBOK y la directiva N° 012-2017-OSCE/CD, y su implementación en el proyecto: mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el A.P.A.U. Ciudad de Dios zona 1 sector B, distrito de Yura - Arequipa - Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01