Beltrán Molina, Rosa PatriciaBarrios Rivera, Jimmy2020-01-082020-01-082020-01-08https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9850Esta investigación tuvo como propósito medir los niveles de comprensión textual de los estudiantes del primer al cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova, de Villa Cuajone, luego de su participación en el Programa de Lectura “Yo es otro”. Dicho programa, se diseñó y ejecutó con la finalidad de desarrollar la competencia de comprensión textual entre los estudiantes. El diseño de la investigación fue pre experimental y la muestra estuvo conformada por 38 estudiantes. El programa de lectura consistía en el análisis de 10 textos poéticos de autores canónicos y fue ejecutado durante diez sesiones de trabajo que incluían el uso de diversas estrategias de comprensión textual. Se aplicó una evaluación diagnóstico (pre test) antes de iniciar el Programa, y una evaluación de fin de proceso (post test) luego de la finalización del mismo. Ambas evaluaciones fueron elaboradas por el Ministerio de Educación. Antes de la ejecución del Programa, 73% de los estudiantes se encontraban en nivel de logro inicio respecto a la comprensión textual; luego de la ejecución del Programa, esta cifra se redujo hasta un 21%. Asimismo, 0% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio antes de la ejecución del Programa y 42% lo alcanzaron luego de la ejecución del mismo. Palabras clave: Programa de lectura, interpretación textual, lectura de poesía.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma de LecturaInterpretación TextualLectura de PoesíaAplicación del programa de lectura “yo es otro” para el desarrollo de la competencia de comprensión textual en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova de Villa Cuajone, Moquegua, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02