Damiani Najarro, Raul Carlos JavierHerrera Garate, Laura Tatiana2025-12-102025-12-102025-03-18https://hdl.handle.net/20.500.12920/16033La neurociencia no solo se encarga de estudiar cómo funciona el cerebro, es un campo interdisciplinario que puede ser aplicado a temas como la educación y la arquitectura. Con respecto a la educación, que está ligada directamente al aprendizaje, estudia lo que es la plasticidad cerebral. Este concepto señala que el cerebro es tan flexible, sobre todo durante la niñez, que crea continuamente circuitos nuevos, lo que quiere decir, que esta es su mejor etapa de aprendizaje. Para potenciar este proceso, es necesario que el ambiente físico sea adecuado, es ahí donde la neuroarquitectura entra en función, ya que es la encargada de estudiar como el ambiente influye en el comportamiento humano. En la presente investigación se analizarán los criterios de neuroarquitectura enfocados a instituciones educativas del nivel primario. Se toma como base el estudio de Senses, Brain and Spaces (SBS) propuestos por Barret y Zhang, quienes consideran tres criterios ejes: Naturalidad, Individualidad y Niveles de Estimulación. En base a estos criterios se armará un programa cualitativo para una nueva propuesta de la Institución Educativa Primaria 40123 San Juan Bautista de Characato. Para el programa cuantitativo, se utilizarán los criterios dados por la Norma Técnica de Criterios de Diseño para locales educativos de primaria y secundaria, por el Ministerio de Educaciónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNeuroarquitecturaEscuela primariaAprendizajeAplicación de la neuroarquitectura en el diseño arquitectónico de equipamientos educativos de nivel primario. Caso: I.E. 40123 San Juan Bautista de Characato, Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03