Cáceres Huambo, AlbertoChire Rios, Yajayra YuviriDiaz Nuñez, Mariana Daniela2025-10-022025-10-022025-09-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/15628OBJETIVO: Determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el comportamiento sexual en los estudiantes adolescentes del Colegio Víctor Andrés Belaunde de Arequipa, durante el año 2025. MATERIAL Y MÉTODO: La presente investigación fue de tipo de campo, relacional. El estudio se realizó en una población conformada por 151 estudiantes donde la muestra fue estratificada por grado académico y sexo, organizando a los estudiantes del nivel secundario (de primero a quinto grado) en grupos según su año de estudios, y dentro de cada grupo se consideró una proporción equilibrada de varones y mujeres. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos estructurados: una escala de 30 ítems destinada a evaluar el nivel de inteligencia emocional y un cuestionario de 20 preguntas orientado a identificar el comportamiento sexual de los adolescentes. Ambos instrumentos fueron diseñados bajo criterios psicométricos adecuados para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados mediante el programa estadístico SPSS versión 27. Los resultados se presentaron en tablas de frecuencia y para el contraste de la hipótesis, se aplicó la prueba chi cuadrado. RESULTADOS: Se encontró que el 71.5% de los estudiantes del Colegio Víctor Andrés Belaunde presenta un nivel alto de inteligencia emocional. En cuanto al comportamiento sexual, el 68.9% mostró un comportamiento indiferente, mientras que solo el 9.9% fue intenso. Además, se identificó una correlación inversa moderada entre ambas variables (rs = -0.527), determinando que el 65.6% de los estudiantes con alta inteligencia emocional presentó un comportamiento sexual indiferente, mientras que el 9.9% con comportamiento sexual intenso mostró bajos niveles de inteligencia emocional, lo que sugiere que una mayor inteligencia emocional puede estar asociada a una menor exposición a conductas sexuales de riesgo. CONCLUSIONES: Según la prueba del chi cuadrado (X2=225.75) se muestra que la inteligencia emocional y comportamiento sexual presentó relación estadística significativa (P<0.05) evidenciando correlación inversa entre nuestras variablesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalComportamiento sexualAdolescentesRelación de la inteligencia emocional y el comportamiento sexual en estudiantes adolescentes del colegio Víctor Andrés Belaunde Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00