Ranilla Bernal, Arlet Solange2018-01-252018-01-252018-01-25https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7330La presente investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre el Bullying y Asertividad en adolescentes del CAR San Luis Gonzaga de INABIF, el tipo de investigación, es correlacional, transeccional, la muestra es censal, con 18 unidades de investigación, técnica utilizada es la encuesta para ambas variables, ambos instrumentos validados por expertos, la prueba aplicada es el Acoso y Violencia AVE Piñuel, Zabala y Oñate (2006) y la Escala de Asertividad de Rathus, adaptación de León, M. & Vargas, T. (2009). Los resultados de la variable Bullying tiene un nivel bajo con un 78%, dentro de la categoría mediano se registró un 22% los adolescentes, tienen un comportamiento acorde con las normas de la institución, así mismo, se encuentran dentro del nivel muy asertivo con un 61% y asertivo en un 28%, los adolescentes logran comunicarse de forma segura y sin miedos expresando sus sentimientos, producto del trabajo de los profesionales de la institución. Obteniendo una correlación negativa de -0.491* con un valor de significancia elevado teniendo en cuenta que el valor p es menor a 0.05 dicha relación negativa media establece qué a menor nivel de Bullying mayor será el nivel de asertividad por lo tanto se acepta la hipótesis de la investigación que afirma que existe una relación negativa significativa entre el Bullying y la asertividad en los adolescentes del CAR San Luis Gonzaga. Palabras Claves: Bullying, asertividad, intimidación, hostigamiento, sentimiento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBullyingasertividadintimidaciónhostigamientosentimientoBullying y Asertividad en los Adolescentes del CAR San Luis Gonzaga INABIFinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00