Cateriano Chavéz, Tatiana JaquelineClaverías Chura, Lizeth VerónicaHuamani Bolivar, Sandra Mariela2020-01-212020-01-212020-01-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9922El presente trabajo de investigación se titula: APLICACIÓN DEL PROGRAMA LÚDICO “PENSA-MATS” ´PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CAYMA. AREQUIPA 2019. La variable independiente, es el Programa lúdico “PENSA-MATS”, con sus indicadores: Juegos de correspondencia, juegos de clasificación, juegos de seriación y variable dependiente el Pensamiento Matemático con sus indicadores: proceso de correspondencia, proceso de clasificación, proceso de seriación y proceso de conservación de cantidad. Los objetivos propuestos son: Identificar cómo es el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial Cayma y Yanahuara antes de aplicar el Programa Lúdico “PENSA-MATS”, identificar cómo es el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de las Instituciones Educativas del nivel inicial Cayma y Yanahuara después de aplicar el Programa Lúdico “PENSA-MATS” y determinar la efectividad del Programa lúdico “PENSA-MATS” en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cayma en comparación con los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Yanahuara. La técnica utilizada para ambas variables es la observación y los instrumentos para la variable independiente la ficha de observación del programa lúdico “PENSA-MATS” y para la variable dependiente la ficha de observación de los procesos del pensamiento matemático infantil.. Dado que los niños y niñas de 4 años se encuentran en la etapa preoperacional del desarrollo del pensamiento infantil según la teoría propuesta por Piaget, etapa en la cual el niño aprende mediante el juego; es probable que con la aplicación del programa lúdico “PENSA-MATS” los niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Cayma, grupo experimental, desarrollen mejor su pensamiento matemático que los niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Yanahuara, grupo control. Los principales resultados fueron: Antes de la aplicación del programa lúdico “PENSA-MATS” la mayoría de los niños y niñas del grupo experimental y control se ubicaron en los niveles inicio y proceso del desarrollo del pensamiento matemático. Después de la aplicación del programa lúdico “PENSA-MATS” se observa que los niños y niñas del grupo experimental en su mayoría se encuentran en el nivel de logro previsto, mientras en el grupo control se percibe que la mayoría permanecieron en el nivel proceso. Referente a la efectividad del Programa lúdico “PENSA-MATS”, podemos afirmar que los niños y niñas del grupo experimental de la Institución Educativa Inicial Cayma lograron desarrollar los procesos del pensamiento matemático de acuerdo a su edad. La hipótesis fue verificada y los objetivos alcanzados. Palabras claves: Pensamiento matemático y programa lúdicoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento matemáticoprograma lúdicoAplicación del programa lúdico “Pensa-Mats” para desarrollar el pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cayma, Arequipa-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01