Duche Pérez, Aleixandre BrianBernedo Soto, Víctor HugoMuñoz Zeballos, Yicela LibertadRoque Nina, Jaime Oswaldo2022-12-212022-12-212022-11-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12208El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la relación existente entre el uso de la TIC con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario de Ilo, 2019. La investigación ejecutada es de tipo y nivel correlacional, según su finalidad y el tratamiento de los datos es cuantitativa no experimental. Se consideró una muestra de 43 estudiantes y se utilizó como instrumentos el cuestionario y ficha de observación debidamente validados por juicio de expertos y con confiabilidad aceptable. Los resultados estadísticos obtenidos en la prueba Rho de Spearman r= -0,055 es negativa muy baja entre el uso de las TIC y rendimiento académico, el 48,8% de estudiantes hacen uso poco adecuado de las TIC; r= -0,022 y r= -0,146 es negativa muy baja entre el uso de las tecnologías auditivas y visuales con el rendimiento académico, el 79,1% y 44,2% hacen uso poco adecuado de las tecnologías auditivas y audiovisuales; en cambio r= 0,117 es positiva muy baja entre el uso de las tecnologías audiovisuales y rendimiento académico; y el 74,4% hacen uso adecuado de las tecnologías visuales. Se concluye que existe una relación negativa muy baja entre el uso de las TIC con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "Almirante Miguel Grau Seminario" de Ilo, 2019; es decir, a mayor uso inadecuado de las TIC menor será el rendimiento académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTicRendimiento AcadémicoTecnología AuditivaTecnología VisualTecnología AudiovisualesRelación entre el Uso de la TIC y el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario (Ilo, Ilo, 2019)info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00