Quintanilla Rodríguez, Martin PatricioGalván Cárdenas, Wilfredo AmílcarPérez Apaza, Milagros Karyme2024-01-032024-01-032023-12-15https://hdl.handle.net/20.500.12920/13245La presente tesis titulada: “Cultura Financiera Y Su Influencia Con El Comportamiento Financiero En Los Comerciantes Del Mercado Santa Rosa El Ovalo En Majes – Pedregal, Arequipa, 2023”, tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre el primer campo de estudio que es la Cultura Financiera y el segundo campo de estudio Comportamiento Financiero. La investigación obtuvo los datos de una muestra de la población de 128 comerciantes, pertenecientes a al Mercado Santa Rosa del Ovalo, a los que se le evaluó con una encuesta con diferentes ítems de desarrollo como su conocimiento y entendimiento financiero, la educación financiera que tiene cada uno de los encuestados y el uso de los productos financieros. Esto bajo una metodología de investigación cuantitativa no experimental, de nivel correlacional dado que se busca medir el impacto del conocimiento sobre el comportamiento financiero en sus negocios y dentro de ellos los diferentes rubros que tienen los comerciantes. Se obtiene como resultado que existe una correlación positiva moderada dé 75.6% en promedio entre la Cultura Financiera y el Comportamiento financiero, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Lo que significaría que, a mayor Cultura Financiera mejor el comportamiento de los comerciantes del Mercado Santa Rosa El Ovalo durante el periodo 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCultura FinancieraComportamiento FinancieroComerciantesMercadoCultura financiera y su influencia con el comportamiento financiero en los comerciantes del mercado Santa Rosa El Ovalo en Majes - Pedregal, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04