Villanueva Paredes, Grace XimenaFebres Zavala, Shamile MercedesPaz Obando, Briana Alexandra2025-12-102025-12-102025-11-26https://hdl.handle.net/20.500.12920/16027La presente investigación, tiene el fin de identificar como los factores del merchandising influyen en la satisfacción del cliente de Tienda MASS - Huaranguillo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, en específico correlacional, asimismo se calculó la muestra en función de la población de Huaranguillo - Sachaca. La información fue recolectada mediante el uso de encuesta, dichos datos fueron procesados en Python y fue validada denotando un índice de Cronbach de 0.90, lo cual es positivo. Se realizó la codificación de las respuestas de la encuesta de Likert a binarias y se registró los datos obtenidos, a través del uso del Python se realizó un modelo MLP para comprobar el sentido de las variables independientes con la variable dependiente analizada, se procedió a desechar las variables con significancia menor o p-valor menor a 0.05, por lo que el mejor modelo quedó con las variables: esp_1, mus_1 y distrib_5, luego se pasó a calcular y formar los modelo Logit y Probit, persistiendo en las mismas variables previamente mencionadas como parte del mejor modelo econométrico que mida la satisfacción del cliente, asimismo se pasaron por las pruebas de correlación, heterocedasticidad y Durbin White, donde los resultados fueron satisfactorios, denotando homocedasticidad, validando estadísticamente el modelo econométrico. Se sustentó la hipótesis, validando la relación que existe entre el ambiente, diseño, disposición de productos y la satisfacción del cliente, donde principalmente los resultados sustentan las subvariables: espacio, música y distribución del producto, donde un aumento en mus_1 (es decir, clientes a los que no les gusta la música) reduce en 31% la satisfacción, un aumento en esp_1 (clientes que perciben el espacio disponible entre pasillos negativamente) incrementó reduce en 20% la satisfacción y la distribución del producto con dist_5 (altamente satisfactoria la distribución), la satisfacción aumenta un 37% siendo la variable con mayor influencia del modelo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSatisfacción del clienteModelo econométricoMerchandisingAnálisis de los factores del Merchandising que influyen en la Satisfacción del cliente de la empresa MASS Huaranguillo-Sachaca, Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02