Rosas Imán Victor Hugo2017-12-112017-12-112007-01-18https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6938La formación docente en nuestra región proviene de dos fuentes, una son las carreras que ofrecen las universidades a través de las facultades de Educación de las universidades Nacional de San Agustín y Católica Santa María, y cuyo titulo es la de Licenciado en Educación, la otra son las carreras que ofrecen los Institutos Superiores Pedagógicos, quienes otorgan el titulo de Profesor y que constituyen una población mayoritaria de egresados por la existencia de numerosos institutos particulares. El presente trabajo de investigación titulado: “CORRELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES DE PERSONALIDAD Y TIPOS DE INTELIGENCIA EN ESTUDIANTES DEL X SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA. 2006” está vinculada al área de la formación profesional del docente en la línea de la teoría de las inteligencias múltiples como capacidades que van desarrollando las personas en su proceso de desarrollo y madurez y tiene como propósito demostrar si existe una relación entre las variables de estudio; Dimensiones de la Personalidad y Tipos de Inteligencias. Los objetivos fueron; Determinar el Tipo de Inteligencia y las Dimensiones de Personalidad en las estudiantes del X semestre de la especialidad de educación primaria de Institutos Superiores Pedagógicos de la Provincia de Arequipa. 2006, así como determinar la relación existente entre las Dimensiones de Personalidad y los Tipos de Inteligencia La hipótesis de trabajo fue la siguiente: “Dado que en la formación docente se deben desarrollar habilidades cognoscitivas y de fortalecimiento de la personalidad, es probable que exista una relación directa y positiva entre las Dimensiones de la Personalidad y los Tipos de Inteligencia en estudiantes de X semestre de la especialidad de educación primaria de Institutos Superiores Pedagógicos de la Provincia de Arequipa. 2006 Las variables de investigación fueron: Dimensiones de la Personalidad, con sus indicadores Energía, Afabilidad, Tesón, Estabilidad Emocional y Apertura Mental; tipos de inteligencia con sus indicadores Inteligencia Intrapersonal, Interpersonal, Verbal Lingüística, Visual Espacial, Lógico Matemática, Musical y Cinético Corporal. La técnica empleada para obtener los resultados ha sido la del cuestionario, que para ambas variables se aplicó: el Cuestionario de Autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM) cuyo autor es Roberto Kertesz y el Cuestionario de Personalidad “Big Five” – BFQ. De los autores G.V.Caprara, C. Barbaranelli y L. Borgogni. El universo consiste en 405 estudiantes que constituyen la población de estudiantes de la especialidad de Educación Primaria de los Institutos Superiores Pedagógicos de la Provincia de Arequipa en el año 2006. La muestra calculada corresponde a 203 sujetos a los cuales se les aplicó los dos instrumentos de evaluación. Al haber realizado el análisis de los resultados se ha encontrado que hay predominio de la Dimensión Tesón en los estudiantes hombres, en el caso de las mujeres el predominio es con la sub dimensión Apertura a la Cultura. En cuanto a las inteligencias múltiples no hay un mayor predominio en los diferentes tipos de inteligencias en el grupo de los varones, sin embargo en las damas predominan las inteligencias Intrapersonal y Visual Espacial. Así mismo se ha demostrado que existe una correlación positiva y significativa entre las Dimensiones de Personalidad y los diferentes tipos de inteligencia, a excepción de la Dimensión Estabilidad Emocional; que estaría interfiriendo en el desarrollo de capacidades de los estudiantes de la especialidad de educación primaria, con lo que se estaría comprobando la hipótesis de que las dimensiones de la personalidad se relacionan con las inteligencias múltiples. IIapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDimensiones de PersonalidadTipos de InteligenciaCorrelación entre las dimensiones de Personalidad y Tipos de Inteligencia en Estudiantes del X Semestre de la Especialidad de Educación Primaria de Institutos Superiores Pedagógicos de la Provincia de Arequipa. 2006info:eu-repo/semantics/masterThesis