Puma Huacac, Roger FreddyCanales Lozano, Claudia CeciliaSilva Cayo, Rigoberto Oscar2024-08-022024-08-022024-07-04https://hdl.handle.net/20.500.12920/13910El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica de los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptiva correlacional, en la cual participaron 148 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Inteligencia Emocional ICE: NA y la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA). Los resultados demuestran que, 75% de los estudiantes presentan un nivel promedio en inteligencia emocional, 20.9% un nivel alto y 14.1% un nivel bajo, por otro lado, 64.2% señalan un grado alto de procrastinación, 12.2% un grado promedio y 23.6% un grado bajo. Finalmente, se concluye que la inteligencia emocional se relaciona inversamente con la procrastinación académica en los estudiantes, donde se visualizó un coeficiente de -0.875, en cuanto a la dimensión intrapersonal con la procrastinación académica se obtuvo un coeficiente negativo de -0,498; con la dimensión interpersonal un coeficiente negativo de -0,432; con la dimensión adaptabilidad un coeficiente negativo de -0,893; con la dimensión manejo de estrés un coeficiente negativo de -0,630; con la dimensión estado de ánimo con un coeficiente negativo de -0,717.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalProcrastinación académicaEstudiantes de secundariaRelación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular, Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis