Bruggo Apaza, Katherine YesseniaVargas Torres, Karem Doris2018-06-052018-06-052018-06-05https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7813El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre los niveles de resiliencia y los niveles de habilidades sociales en adolescentes de 13 a 16 años de colegios públicos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero de la ciudad de Arequipa. El diseño de la investigación es de tipo Descriptivo - Correlacional. Para dicha investigación se utilizó dos instrumentos el primero, es la Escala de resiliencia de Wagnild y Young. El segundo es la escala de habilidades sociales de Gismero Gonzales. La población a investigar está constituida por adolescentes de 13 a 16 años de colegios públicos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La muestra seleccionada son adolescentes que deben cumplir los siguientes criterios: adolescentes de 13 a 16 años de edad, estudiantes de colegios públicos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, adolescentes de ambos sexo. Los resultados obtenidos en lo que respecta a los niveles de resiliencia de 437 estudiantes evaluados tenemos que 43,5% presenta un nivel moderado, mientras que el 28.6% un nivel escaso, y el 27.9% una mayor capacidad de resiliencia. Si comparamos con los niveles de habilidades sociales donde 40.3% presentan un nivel medio, 32.7% un nivel bajo y el 27% un nivel alto. Encontramos una significativa relación, entre los niveles de resiliencia y los niveles de habilidades sociales por lo que podemos concluir que a mayor resiliencia mayor habilidad social. Palabras clave: Resiliencia, habilidades sociales, adolescenciaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResilienciahabilidades socialesadolescenciaResiliencia y Habilidades Sociales en Adolescentes de 13 a 16 Años de Colegios Públicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00