Gamarra Tuco, Rubén FranciscoChalco Pérez, Diego MartínMuñoz Manrique, Luiz Carlos2022-01-062022-01-062021-11-25https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11399Una de las principales causas de deteriores en pavimentos asfálticos es el agua. En la presente investigación se evalúa el desempeño de la cal hidratada, el cemento, la puzolana y el polvo de la arena (pasante de la malla N° 200) como material de relleno en mezclas asfálticas en caliente ante el daño por humedad, además de adicionar aditivo mejorador de adherencia a las mezclas y compararlas entre sí; con el fin de proponer alternativas de pavimentos asfálticos más resistentes al agua. En el estudio se hizo el diseño de las mezclas asfálticas con cada filler usando el método Marshall, hallando el contenido óptimo de asfalto de cada una, después se utilizó el ensayo TSR (Tensile Strength Ratio) basado en la norma AASHTO T283 para evaluar la resistencia al daño por humedad de cada diseño de mezcla convencional sin aditivo y para cada diseño de mezcla con aditivo, comparando los resultados, para finalmente, ejecutar un análisis económico. Los resultados mostraron el desempeño de cada filler y del aditivo antidesnudante como mejoradores de adherencia y que tanto podría, el uso de estos materiales, influir en construir pavimentos menos susceptibles al gua y más durables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesempeñoMaterial de RellenoMezcla asfáltica en calienteDesempeño de material de relleno ( cal hidratada y cemento portland tipo 1P) y aditivo adherente (antistripping) ante el daño por humendad en la mezcla asfaltica caliente convencional, mediante la metodología Marshall y el ensayo AASHTO T 283, empleando agregados de la cantera: La Poderosa de la provincia de Arequipa - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01