Martínez Puma, Elena GuillerminaHilaquita Peralta, Karen JanetLeón Cuba, ElenaVargas Casilla, Margarita Rosa2022-12-062022-12-062022-10-03https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12142El presente trabajo de investigación denominado “Usabilidad de la plataforma Moodle como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en niños de segundo grado de primaria de la I.E. 40143 “San Pedro” del distrito de Arequipa, Arequipa – 2021”, se realizó con el propósito de determinar la eficacia de la usabilidad de la plataforma Moodle en el desarrollo de la comprensión lectora. El presente trabajo de investigación de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, de nivel experimental y de diseño cuasiexperimental. Se realizó con una población de 34 estudiantes, con dos grupos: control y experimental, de 17 estudiantes por cada grupo, a los cuales se les aplicó una prueba de 24 ítems, dividida en 2 cuadernillos de 12 preguntas cada uno. Se aplicó el pre test en toda la población para determinar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y un post test en ambos grupos para constatar el nivel de significatividad. Al finalizar la aplicación de las 12 sesiones en la plataforma Moodle al grupo experimental y aplicar el post test a los estudiantes de ambos grupos se observó un incremento significativo en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental con relación al grupo control. Además, se aplicó un cuestionario de satisfacción al grupo experimental sobre la usabilidad de la plataforma Moodle, obteniendo una satisfacción significativa. La usabilidad de la plataforma Moodle como estrategia fue eficaz en el desarrollo de la comprensión lectora del grupo experimental de los estudiantes del segundo grado de la I.E 40143 “San Pedro”, esto se comprobó al aplicar la prueba estadística t de Student que muestra una probabilidad de error del 0,006, inferior al nivel de significancia permitido de 0,05; además, existe diferencia significativa entre la media del grupo experimental en la pre prueba (19,65) con la media del grupo experimental de la post prueba (21,65), esto determina que nuestra hipótesis es válida y se ha cumplido los objetivos de la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMoodleComprensión LectoraNiveles de Comprensión LectoraSatisfacciónUsabilidadUsabilidad de la plataforma Moodle como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en niños de segundo grado de primaria de la I.E. 40143 " San Pedro " del distrito de Arequipa, Arequipa -2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00