Vargas Espinoza, LuisLozada Collado, Karelia Judith2019-08-282019-08-282019-08-28https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9404En esta investigación titulada “Plan estratégico para el reposicionamiento del Megacentro Comercial Mi Mercado en su mercado objetivo de clientes Arequipa - 2018”, se describió lo que es un mercado de abastos. Tomando como caso de estudio al centro de abastos “Megacentro Comercial Mi Mercado”, se describió sus características como infraestructura, distribución, administración, marketing, operaciones, organización, recursos y comportamientos humanos. Posteriormente se elaboró los análisis correspondientes. Se describió los tipos de clientes, análisis del mercado objetivo, refiriendo información estadística en relación a características de la población en Arequipa, estimaciones y proyecciones de la población según sexo y edad; población de 18 a 69 años de edad por distritos de Arequipa Metropolitana; índice de desarrollo humano del Perú y regiones; población censada de 15 a más años, según área de residencia y nivel de educación alcanzado; población de mujeres según característica seleccionada por edad, estado conyugal, distribución de hogares; las principales actividades económicas de la región Arequipa; PBI por principales actividades económicas de la región Arequipa, y evolución demográfica. Luego se describió los resultados de la encuesta efectuada a 447 personas donde se analiza al cliente y sus características; se investigó las características sociales, económicas, hábitos y preferencias de compras, lealtad a la marca, ya sea en mercados y supermercados, y preguntas sobre los centros de abastos y el mercado en estudio, finalmente se ponderó los datos, y se indicó las conclusiones respectivas. Se elaboró las siguientes matrices EFE, matriz de perfil competitivo, FODA, PEYEA, BCG, E-I, GE y matriz de decisión, y con toda esta información se elaboró las conclusiones respectivas por herramienta. Se presentaron las conclusiones, en las cuales se indicó que en la actualidad los mercados de abastos no cuentan con un Plan estratégico, no tienen visión, misión, objetivos. En cuanto al mercado “Megacentro Comercial Mi Mercado” no cuenta con un buen posicionamiento, y su competidor directo, cuenta con mayor notoriedad de la marca, sobre todo por los temas de precios y variedad de productos. Asimismo, se identificó como mercado objetivo a las amas de casa desde 18 a 65años, con ingresos promedio entre S/.2000 y S/.4000, un cliente cada vez con mayor grado de instrucción, correspondiente al segmento C. Se concluye, que este mercado debe trabajar sus debilidades internas; con las estrategias de Desarrollo del Producto y Desarrollo del Mercado; y que el reposicionamiento debe ser “Variedad y precios de mayorista”; se refirió también que el cliente está cambiando sus hábitos de consumo. Finalmente se presentaron las recomendaciones y referencias bibliográficas. Palabras Clave: reposicionamiento, posicionamiento, Mercado objetivo, plan estratégicoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessReposicionamientoPosicionamientoMercado ObjetivoPlan EstratégicoPlan Estratégico para El Reposicionamiento del “Megacentro Comercial Mi Mercado” en su Mercado Objetivo de Clientes Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesis