Valdivia Pinto, Patricia MarcelaLaurente Cruz, Gabriel Jonathan2025-09-182025-09-182025-08-28https://hdl.handle.net/20.500.12920/15576Esta investigación corresponde al área general de Ciencias de la Educación; al área específica de Educación Superior, a la línea de Didáctica Periodontal. Tuvo por objetivo evaluar la eficacia de la demostración directa en el nivel de conocimiento sobre la técnica quirúrgica de reposicionamiento labial en estudiantes de la Segunda Especialidad en Periodoncia e Implantología de una universidad privada. Corresponde a un estudio cuasiexperimental, prospectivo, longitudinal, descriptivo y de nivel explicativo cuya variable respuesta o nivel de conocimiento fue medida en el pretest y el postest, antes y después de la demostración directa en 16 estudiantes de la especialidad mencionada y con los criterios de inclusión. La información obtenida fue procesada y tratada estadísticamente mediante frecuencias absolutas y porcentuales. La comparación fue analizada a través del X2 de Mc Nemar. En lo que respecta a los resultados el pretest predominó el conocimiento deficiente sobre la técnica quirúrgica de reposicionamiento labial con el 100% de los estudiantes examinados en la Segunda Especialidad de Periodoncia e Implantología. En el postest prevaleció el conocimiento bueno con el 62.50%; seguido por el conocimiento muy bueno con el 31,25%; y finalmente el conocimiento regular con el 6,25%. Comparando el pre y el postest, en base a la prueba X2 de Mc Nemar, existe diferencia estadística significativa en el nivel de conocimiento sobre la técnica quirúrgica de reposicionamiento labial entre estos momentos, por lo que se rechaza la hipótesis nula de homogeneidad y se acepta la hipótesis alterna o investigativa de diferencia, con un nivel de significación de p < 0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDemostración directaNivel de conocimientoReposicionamiento labial.Eficacia de la demostración directa en el nivel de conocimiento sobre la técnica quirúrgica de reposicionamiento labial en estudiantes de la Segunda Especialidad de Periodoncia e Implantología de una Universidad Privada de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00