Ramos Vargas, Luis FernandoTejada Zeballos, Fatima XiomaraGarcía Condori, Frank Rodrigo2025-10-022025-10-022025-09-15https://hdl.handle.net/20.500.12920/15658El presente estudio tuvo como finalidad determinar cómo se relacionan los esquemas desadaptativos tempranos y la ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 306 participantes entre hombres y mujeres, con edades que comprenden entre los 18 y 27 años. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó dos instrumentos, el Cuestionario de Esquemas de Young en su versión abreviada (YSQ-L2) y la Escala de ansiedad DASS-21 (Depression, Anxiety and Stress Scale) utilizando únicamente la subescala de ansiedad. Para determinar la correlación se aplicó el estadístico rho de Spearman, obteniendo como resultado la relevancia del Esquema de Privación emocional (r = .453, p <.001), Esquema de Abandono (r = .429, p <.001) y el Esquema de Inhibición emocional (r = .380, p <.001) indicando una correlación significativa moderada, concluyendo que, a mayor presencia de esquemas desadaptativos tempranos, mayor presencia de ansiedad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEsquemas desadaptativosAnsiedadEstudiantes universitariosEsquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00