Valdivia Portugal, CesarMarroquín Ortega, Denisson Paolo2024-01-172024-01-172023-11-15https://hdl.handle.net/20.500.12920/13311La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de la optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección de residuos sólidos en el distrito de Mariano Melgar a través del uso del modelamiento matemático aplicando el problema del agente viajero de recorrido abierto. La investigación es de nivel explicativo y de tipo propositiva, pues en primer lugar se pretende describir la situación actual del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, a partir del cual se propondrá un modelo optimizado para poder mejorar las rutas de recolección y transporte de residuos sólidos. La investigación es de diseño no experimental, pues se recogerán datos directamente de la unidad de análisis. Gracias a la propuesta del modelo optimizado de recolección y transporte de residuos sólidos, se puede concluir que se obtiene una reducción en los costos de combustible y mano de obra, alcanzando un ahorro anual de S/672,395.5. Asimismo, se halló el VAN de S/ 3,621,190.9, en base a los ahorros proyectados en un periodo de 10 años. Además, la propuesta tiene un costo de inversión de S/ 1,515,700.00 con una TIR de 65.89% y el periodo de recuperación es de 1 años y 3 meses. Finalmente, se obtuvo la ratio costo-beneficio de 3.39.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelo del AgenteOptimización.Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia del servicio de recolección y transporte de residuos solidos en el distrito de Mariano Melgar. Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04