Huamani De La Cruz, Rocio Magaly2017-06-232017-06-232017-06-23https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6342RESUMEN La presente investigación de tesis “Factores Relacionados a la Intervención de la Trabajadora Social en la Jornada Escolar Completa en la I.E. Miguel Grau del Distrito de Ático, Caravelí, Arequipa – 2016”; es de campo y coyuntural, su nivel es descriptivo relacional. La identificación de las variables, indicadores y subindicadores permite precisar la información que se requiere para el cumplimiento de los objetivos, los mismo que buscan en primer lugar conocer los procesos que se implementan en la Jornada Escolar Completa en la I.E. Miguel Grau del Distrito de Ático, Caravelí; así como identificar los factores que se relacionan a la intervención de la Trabajadora Social con la Jornada Escolar Completa, para finalmente analizar cómo se relacionan las variables de estudio. Se ha utilizado como instrumento un cuestionario, que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta a los actores del proceso educativo (estudiantes, docentes y padres de familia). Como resultados significativos se tiene que el 92 % de docentes, el 70 % de padres de familia y el 57 % de estudiantes encuestados tienen conocimiento sobre la reforma educativa, así como el 88 % los docentes, el 74 % de padres de familia y el 65 % de estudiantes refieren conocer la finalidad de la Jornada Escolar Completa. Según norma, la finalidad de la JEC, “busca mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel secundario” . Respecto a la intervención de la trabajadora social, el 85 % de docentes, 73 % de estudiantes y 70 % de padres de familia, refieren conocer las funciones de la trabajadora social en la institución educativa; como factor identificado prevaleció más la consejería y orientación a nivel de estudiantes, padres de familia, etc. resaltando el enfoque orientador preventivo. Con respecto al plan de trabajo que implementa la trabajadora social, refieren con un 100 % de docentes; el 98 % de padres de familia y el 96 % de estudiantes conocerlo y que implementan en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes. Concluyendo que la intervención de la trabajadora social en los procesos implementados por la jornada escolar completa son integradores en la medida que los factores identificados en primer lugar están determinados por la asesoría que brinda a todos los actores involucrados en el proceso educativo, acompañamiento socio afectivo a los estudiantes y padres de familia, mediante acciones preventivas y orientadoras para lo cual es necesario, básico y fundamental el conocimiento del contexto (estudio de la realidad) lo que facilita contar con un diagnóstico permitiendo el diseño de proyectos sociales ejecutándolos mediante las metodologías de intervención de persona, grupo y comunidad, contribuyendo al bienestar social y calidad de vida. PALABRAS CLAVES: Jornada Escolar Completa, intervención de la Trabajadora Social, atención tutorial integral, motivación personal, dimensión socio comunitaria, motivación de aprendizajes, acompañamiento socioemocional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJornada Escolar CompletaIntervención de la Trabajadora SocialAtención tutorial integralMotivación personalDimensión socio comunitariaMotivación de aprendizajesacompañamiento socioemocional.Factores Sociales Relacionados a la Intervención de la Trabajadora Social en la Jornada Escolar Completa en la I.E. Miguel Grau del Distrito de Ático, Caravelí Arequipa - 201info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00