Jara Herrera Melva RinaCari Vilca, Flor De MaríaDelgado Dávila, Elar JulioMuñoz Apaza, Amelia Katherine2023-04-052023-04-052023-01-11https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12404La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre la metodología docente, según la percepción de los estudiantes, y el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo virtual en los estudiantes. Esta es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo; de nivel relacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes; se aplicó la técnica de encuesta a través de dos instrumentos: El cuestionario de uso de Metodología docente y el cuestionario de Estadios para evaluar las capacidades para el Aprendizaje Autónomo, aplicados a los estudiantes. La motivación más importante está relacionada a la observación del predominio de uso de métodos expositivos y reproductivos y a su vez se evidenció el escaso desarrollo de las capacidades para el aprendizaje autónomo virtual. Los resultados demuestran que existe una relación directa y alta entre el uso de los métodos activos y de investigación con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo virtual, con un índice de Rho Spearman rs = 0,763, según la prueba de Rho Spearman; así la variabilidad o el coeficiente de determinación es de 64% porcentaje en que el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo se debe al uso de métodos activos y de investigación. Por otro lado, respecto al uso de métodos expositivos y reproductivos presentan una relación inversa y moderada, o sea a mayor uso de estos métodos menor desarrollo de las capacidades de aprendizaje autónomo virtual, con un índice de Rho Spearman rs = -0,548; así según el coeficiente de determinación presenta una variabilidad de sólo un 25%, en que el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo es debido al uso de métodos expositivos y reproductivos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMetodología DocenteAprendizaje Autónomo VirtualCapacidad de AutomotivaciónLa metodología docente y su relación con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo virtual en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01