Gamarra Tuco, Rubén FranciscoJáuregui Gallegos, Laura Fabiana2024-06-132024-06-132024-05-23https://hdl.handle.net/20.500.12920/13762https://doi.org/10.60757/dspace/142La infraestructura vial es uno de los cimientos en el desarrollo y funcionamiento de las economías a nivel mundial, ya que permite la circulación de servicios y recursos de un lugar a otro. Por lo tanto, la conservación de las vías de transporte mediante el mantenimiento del pavimento es esencial. La presente investigación tiene como objetivo brindar a los gobiernos locales una alternativa integra para darle adecuado mantenimiento a las vías, además se enfoca en exponer las características de la evaluación superficial y funcional de pavimentos mediante la evaluación por métodos convencionales del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y la evaluación del Índice de Condición de Pavimento (PCI), ambas evaluaciones fueron comparadas con metodologías novedosas empleando smart technologies. Esta investigación pretende llenar el vacío de conocimiento respecto a cuan eficiente es el uso de smart technologies para la gestión de mantenimiento de carreteras vecinales en el departamento de Arequipa, mediante el caso de estudio de 2 km de la carretera vecinal AR-780 en el distrito de Polobaya, al sur de la ciudad de Arequipa. Para tal fin, se hallaron los IRI mediante el Rugosímetro de Merlín y mediante el aplicativo Roadroid. obteniendo valores promedio para el carril derecho de 1.63 y 1.57 m/km y para el carril izquierdo 1.7 y 1.56 m/km respectivamente, obteniendo similitud en la precisión de los resultados. Para hallar el PSI de la vía, por ambos métodos se obtuvieron resultados cualitativos con estado de BUENA, demostrando que el aplicativo Roadroid brinda datos fiables de evaluación. Además, se hallaron los PCI de la vía mediante el método convencional y utilizando el Dron DJI Mavic 2 pro; se dividió la vía en 67 Unidades de Muestra (UM), obteniendo 17 UM que requieren una intervención de rehabilitación y 50 UM, mantenimiento. Se obtuvo mejores resultados del estado de la vía por el método convencional, sin embargo, el uso del dron genera ahorro de costos en recolección de datos y también un menor tiempo de evaluación. Se concluye que el uso de smart technologies genera un ahorro de costos y tiempo a la hora de evaluar el estado de las vías. Finalmente se puede decir que este estudio contribuye a cerrar la brecha del conocimiento respecto a la utilización de smart technologies para una mejor gestión del pavimento en carreteras vecinales, de tal forma que los actores encargados de las carreteras puedan tomar decisiones basadas en ciencia y así contribuir al bienestar de la poblaciónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnología inteligentesPropuesta de Utilización de Smart Technologies para Gestión de Mantenimiento en Carreteras Vecinalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis