Alva Meza, Benilda2015-01-202016-06-152016-06-152015-01-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3548El presente trabajo de investigación tiene como título: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS BÁSICAS DE RUTAS DEL APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN DE AFICHES DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA RITA DE SIGUAS AREQUIPA-2014”. En la presente investigación la variable de estudio independiente fue la aplicación de estrategias básicas de rutas del aprendizaje, cuyos indicadores fueron: Planificación, textualización, revisión y edición; y la variable dependiente, fue la producción de afiches teniendo como indicadores las características internas y externas del texto. Los objetivos planteados para esta investigación fueron:  Determinar las características externas e internas de la producción de afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Santa Rita de Siguas”, antes de la aplicación de las estrategias básicas de las rutas del aprendizaje.  Determinar las características externas e internas de la producción de afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Santa Rita de Siguas”, después de la aplicación de las estrategias básicas de las rutas del aprendizaje.  Establecer la eficacia de la aplicación de las estrategias básicas de las rutas del aprendizaje en la producción de afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Santa Rita de Siguas”. La técnica que se empleó fue la observación directa y su instrumento una lista de cotejo. La hipótesis formulada fue: Dado que la producción de afiches es una competencia comunicativa que debe ser difundida y lograda por los estudiantes porque les permite desplegar su creatividad y apreciar el arte en sus diversas formas y comunicar sus conocimientos, es probable que los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, con la aplicación de estrategias básicas de las rutas del aprendizaje logren mejorar la producción de afiches. Los principales resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes superaron sus dificultades en la producción de afiches al mejorar la planificación al registrar de manera autónoma el formato; adecuar el contenido al destinatario, revisar los recursos ortográficos; seleccionar con precisión la imagen y eslogan adecuados, así mismo, mejoró el uso de los colores, mejorando la presentación, también la redacción del eslogan fue preciso y corto, mejoró la unidad interna del afiche al exponer ideas claras y completas, usando lenguaje pertinente que produjo el efecto deseado, conforme el propósito comunicativo. De acuerdo al desarrollo y ejecución del presente trabajo de investigación, las interrogantes planteadas han sido respondidas, los objetivos propuestos logrados; la hipótesis ha sido confirmada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProducción de AfichesEstrategias de AprendizajeAplicación de Estrategias Básicas de Rutas del Aprendizaje en la Producción de Afiches de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria, de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas, Arequipa - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00