Vargas Espinoza, LuisChambi Mamani, Waldo Ivan2025-01-072025-01-072024-12-11https://hdl.handle.net/20.500.12920/14502La presente tesis denominada “Marketing relacional y su relación con la fidelización en la empresa J&J Droguería – Arequipa 2022” persigue el propósito principal de establecer el impacto del marketing en el proceso de fidelizar a la clientela de la compañía J&J Droguería. Metodológicamente, la indagación fue básica, descriptiva y correlacional. El conjunto muestral se conformó por un total de 170 clientes de la empresa J&J Droguería, a quienes se aplicó un cuestionario de marketing relacional desarrollado por Cano y Castro (2021), cuyo Alfa de Cronbach es igual a 0.833; para la segunda variable, igualmente se empleó un cuestionario desarrollado por Orue y Gonzales (2017), cuyo valor Alfa de Cronbach es igual a 0.982. Los datos resultantes revelaron que; el 53.53% de los usuarios que percibió un nivel alto de marketing relacional, mientras que; un 45.58% un nivel alto de fidelización. Se concluyó la existencia de asociación significativa, directa y débil, entre el marketing relacional de la empresa J&J Droguería y la fidelización sobre sus clientes, ya que; se obtuvo un estadístico de Chi cuadrado igual a 49.03 y un estadístico V. de Cramer igual a 0.38, asociados a una significancia de 0.00; adicionalmente, el coeficiente de correlación tuvo un valor de 0.609 y una significancia menor a 0.05, indicando una correlación positiva entre las variables, además, mediante el coeficiente de determinación se pudo evidenciar que el 37.1% de la variabilidad en la fidelización de los clientes se puede atribuir a las variaciones realizadas en las estrategias de marketing.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMarketing relacionalFidelización de clientesInfluencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes en la Empresa J&J Droguería - Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis