MercadoMamani, Sively LuzBecerra Arroyo, Danna Melnik2025-04-162025-04-162025-03-11https://hdl.handle.net/20.500.12920/15021El estudio titulado "Influencia de las características sociodemográficas en la sintomatología depresiva en estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de Aplao, Arequipa 2022" desde el factor descriptivo, se exploró la relación entre las características sociodemográficas y los síntomas depresivos en adolescentes. Las primeras incluyen variables como género, edad, nivel educativo, estado civil y situación laboral, que a gran medida tienen una relación en el bienestar de los individuos. En cuanto a la sintomatología depresiva, esta afecta principalmente a los jóvenes peruanos debido al escaso acceso a una atención adecuada, la falta de un diagnóstico temprano y la ausencia de estrategias preventivas para la sintomatología depresiva son factores perjudiciales para el bienestar y constituyen riesgos significativos para la salud. Se utilizó el Inventario de Depresión de Beck-II para evaluar los síntomas depresivos y factores de riesgo en 180 estudiantes de secundaria, con edades entre (13 y 16 años). La muestra fue censal y los datos obtenidos se analizaron utilizando herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, incluidas tablas de frecuencias, pruebas de chi-cuadrado y ANOVA. El estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las características sociodemográficas y la sintomatología depresiva en los estudiantes. En conclusión, los resultados indican que aproximadamente la mitad de los estudiantes presenta síntomas leves y un poco más de un cuarto de estudiantes tienen síntomas severos, aunque la mayoría tiene síntomas leves, un porcentaje importante enfrenta niveles más graves de depresión, lo que resalta la necesidad de intervenciones específicas. Además, se observa una mayor prevalencia de depresión severa en mujeres y leve en caso de los hombres a pesar de que la mayoría de los estudiantes son hombres, considerando que las mujeres tienen una mayor propensión a padecer sintomatología depresiva. Los estudiantes más jóvenes entre los (11 y 12 años) tienden a tener síntomas moderados, mientras que los de estudiante entre los (13 y 14 años) presentan síntomas más graves. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar el género, la edad y el grado escolar al diseñar programas de apoyo y prevención de la depresión en estudiantesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCaracterísticas sociodemográficasInfluencia de las características sociodemográficas en la sintomatología depresiva en estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas de Aplao, Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00