Siu Antezana, Rocio JackelineMartínez Valencia, Pierre Alonso2019-08-202019-08-202019-08-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9345La verdad y el bien son elementos esenciales de la vida humana, de la actividad intelectual, de la investigación sistemática y deben serlo del ambiente académico. El presente estudio se centra en descubrir el nivel de conocimiento sobre la Verdad filosófica y el bien ético que tienen los estudiantes de la facultad de ciencias y tecnología sociales y humanidades de la Universidad católica Santa María. Se analizan estos temas desde la perspectiva de la “Philosophia Essendi”, explorando también los elementos de otras perspectivas gnoseológicas en los participantes. El enfoque de nuestro estudio es exploratorio-descriptivo; se utiliza un instrumento inédito, construido validado y estadísticamente confiable para el presente trabajo. Se encuestó con dos cuestionarios, uno acerca de la verdad filosófica, otro acerca del bien ético a 165 estudiantes del último semestre de las escuelas profesionales de psicología, comunicación Social, publicidad y multimedia, turismo y hotelería, y educación. Se obtuvo como resultado que el nivel de conocimiento es mínimo, por tanto, insuficiente. Se propone incentivar la sana filosofía, que es la “?????” (forma) de toda sabiduría, incluyendo de manera más contundente materias que reaviven el papel de la “Universitas” como escuela que cultiva la verdad y forma en el bien. Palabras clave: Verdad, Bien, Objetividad, Conocimiento, filosofía del ser, Cuestionario sobre verdad y bien, Perspectivas gnoseológicasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVerdadBienBienObjetividadConocimientoFilosofía del SerCuestionario sobre Verdad y BienPerspectivas GnoseológicasNivel del Conocimiento de la Verdad Filosófica y del Bien Ético en los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades de la Universidad Católica Santa María, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/masterThesis