Martinez Carpio, HectorCohaila Bernahola, Amelia DianaJara Navarro, Rosario Cristina2019-01-112019-01-112019-01-10https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8538La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el grado de actitud disfuncional y los estilos de afrontamiento en estudiantes pertenecientes a dos colegios en Arequipa. Para ello se aplicó la Escala de Actitudes disfuncionales DAS y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS a 145 estudiantes mujeres y 146 estudiantes varones pertenecientes al quinto año de secundaria. La muestra total está conformada por 291 estudiantes. Con respecto a las variables Actitudes disfuncionales y Estilos de afrontamiento en el grupo total de estudiantes no se encontró relación estadística. Respecto a las Actitudes disfuncionales, las estudiantes mujeres presentan problemas en la actitud: Perfeccionismo y los estudiantes varones en Autonomía. En cuanto a las Estrategias de afrontamiento de acuerdo al género la más utilizada en adolescentes mujeres es Preocuparse y en varones es Reducción de la tensión. Asimismo, se encontró que los adolescentes en general utilizan el Estilo improductivo de Afrontamiento y los estilos menos utilizados son Estilo dirigido a la Relación con los demás y el Estilo dirigido a la Resolución de problemas. Por otro lado, se hallaron relaciones positivas entre las dimensiones de las Actitudes disfuncionales: aprobación, ejecución y autonomía con el Estilo de afrontamiento de tipo Improductivo en ambos grupos. Palabras clave: Actitudes disfuncionales, Estilos de Afrontamientoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessActitudes disfuncionalesEstilos de AfrontamientoActitudes Disfuncionales y Estilos de Afrontamiento en estudiantes de Quinto Grado del Nivel Secundario de dos Instituciones Educativasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00