Carcausto Cortez, Liz CandyCáceres Huanaco, NéstorMachaca Puraca, AbrahamSanchez Sanchez, Mery Julia2021-07-162021-07-162021-07-16https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10934El presente estudio se realizó sobre el uso de Plataforma Virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa - 2020. Asimismo, se tuvo como variables de estudio Plataforma Virtual Moodle (indicadores: Gestión de contenidos, comunicación y evaluación) y Aprendizaje Colaborativo (indicadores: Interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades interpersonales y proceso de grupo). El objetivo general fue determinar la relación entre el uso de la plataforma virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa-2020. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo correlacional; la técnica e instrumento para medir ambas variables: Plataforma Virtual Moodle y Aprendizaje Colaborativo fue una encuesta y un cuestionario de 25 ítems; la validez del instrumento se ha obtenido mediante el juicio de tres peritos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos recogidos fueron analizados e interpretados por medio de tablas y gráficos estadísticos. Los hallazgos de la investigación nos indican que el p-valor alcanzado fue 0.000 (valor crítico observado), cuyo valor fue menor que el nivel de significancia previsto para el estudio que fue de 0.05; por lo tanto, nos permite afirmar que una existe relación entre el uso de Plataforma Virtual Moodle y el Aprendizaje Colaborativo; además, el grado de relación entre las variables fue de 0.747 puntos; hablando de forma descriptiva, este resultado nos indica una Correlación positiva alta; cuya determinación se realizó mediante el Coeficiente de correlación de Pearson; de este modo rechazamos hipótesis nula y aceptamos hipótesis alterna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlataforma Virtual MoodleTicAprendizajeAprendizaje Colaborativo VirtualEl uso de plataforma virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa - 2020info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01