Yerlin Melissa, Budiel Salguero2019-01-292019-01-292019-01-29https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8648Ésta investigación pretende aportar al diseño, desarrollo del currículo y de las políticas educativas. Por las urgencias de ciertas demandas y necesidades de la sociedad del conocimiento. La misión de desarrollar la capacidad de criticar las competencias, de revisarlas e ir más allá de éstas. Una cosa es que para la universidad, el mundo del trabajo y el de las profesiones sea una preocupación importante y, otra muy distinta, que la universidad sea como ese mundo demanda, con el fin de analizar las implicaciones que tienen en el ámbito de la educación superior así como las consecuencias para la formación y el desarrollo profesional. Las metas orientadas hacia el desarrollo de competencias (es decir, hacia el dominio de una determinada área de actividad o conocimiento) valoran más la mejora personal que se puede lograr con la actividad, que los resultados evaluables por criterios externos. De ahí su mayor relación con una motivación intrínseca (por la acción en sí misma), que con una motivación extrínseca (medio para conseguir otra meta). Considerando la importancia de conocer la relación entre nivel de motivación y logro de competencias de los estudiantes del IX semestre de Odontología de clínica de la UCSM, durante el año 2011, surgiendo de esta manera el problema de investigación. Se propuso como objetivo general el de determinar la relación entre nivel de motivación y logro de competencias de los estudiantes del IX semestre de odontología de clínica de la UCSM. Arequipa durante el año 2011. Arribando a las siguientes conclusiones: PRIMERA: En cuanto a la motivación de los estudiantes se ha determinado que la mitad de los mismos consideran importante la motivación por afiliación. Casi la totalidad de los estudiantes tienen un sentimiento de autoconfianza, pudiendo encontrar varias soluciones a problemas que se les presenten; esforzándose mucho más para superar estas dificultades. Casi la totalidad de los estudiantes se encuentran muy motivados en la consecución de sus objetivos; así como la satisfacción de lograr algunos cambios significativos en la clínica. SEGUNDA: En cuanto al logro de competencias en los estudiantes se ha determinado que la totalidad está altamente comprometida con su aprendizaje. Mayoritariamente los estudiantes demuestran seguridad al momento de realizar sus prácticas en clínica. Mayoritariamente los estudiantes no experimentan situaciones de estrés ante los pacientes que acuden a la clínica, los valoran y siguen los procedimientos. TERCERA:.-Este estudio ha demostrado que el NIVEL de motivación en los estudiantes es BUENA por la satisfacción que se percibe; así como el mayor porcentaje presenta un nivel de logro en proceso por la seguridad y calidad del servicio que brindan; estadísticamente existe RELACIÓN entre el nivel motivación y logro de competencias y la correlación es Buena en los estudiantes de odontología de clínica de la UCSM, durante el año 2011. Lográndose los objetivos y totalmente validada la hipótesis de la presente investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotivaciónLogroCompetenciasRelación entre Nivel de Motivación y Logro de Competencias en los Estudiantes del IX Semestre de la Clínica Odontológica de la UCSM. Arequipa - 2011info:eu-repo/semantics/masterThesis