Mamani Cori, Vilma2016-12-222016-12-222016-12-22https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5895El comportamiento del niño puede verse afectado por multitud de causas que pueden hacer necesario el uso de técnicas y procedimientos cortos, que asociados con los métodos habituales de acercamiento y comunicación nos permitirán lograr los objetivos de tratamiento establecidos. El presente estudio tuvo como objetivo: “Comparar la efectividad de las técnicas de instrumentación rotatoria y convencional en el tiempo operatorio, ansiedad y características clínico radiográficas de molares deciduas pulpectomizadas en niños de 5 a 7 años de edad atendidos en el puesto de salud Paucarcolla-Puno, 2015”. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal, por el número de variables el análisis fue bivariado, por la naturaleza de la investigación el análisis fue cuantitativo y cualitativo y requirió la estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Según la prueba T-Student existe diferencia estadísticamente significativa de la efectividad de la técnica de instrumentación rotatoria en el tiempo operatorio y la frecuencia cardiaca de las molares deciduas pulpectomizadas y según la prueba Chi-Cuadrado McNemar con IC del 95%, p valor de 0.00 y margen de error de 0.00% no hay diferencia estadísticamente aceptable en la efectividad de las técnica de instrumentación rotatoria y convencional en las características clínicas radiográficas de molares deciduas pulpectomizadas. Concluyendo que existe mayor efectividad de la técnica de instrumentación rotatoria en molares deciduos pulpectomizadas en comparación a la técnica de instrumentación convencional.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPulpectomíaMolares DeciduosInstrumentación RotatoriaEfectividad de las Técnicas de Instrumentación Rotatoria y Convencional en el tiempo operatorio, ansiedad y características clínico radiográficas en Molares deciduas pulpectomizadas en niños de 5 a 7 años de edad atendidos en el Puesto de Salud Paucarcolla-Puno, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesis