Martínez Carpio, Héctor EmilioCalla Chacón, Nohelia BetzyInfantes Sánchez, Karen Úrsula2020-01-082020-01-082020-01-08https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9833El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los niveles de autoestima y ansiedad, para la medición de la variable autoestima se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, mientras que para la variable ansiedad se utilizó la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAA), dirigido a adolescentes y adultos. Se incluyó una muestra de 364 escolares de instituciones estatales y a 171 escolares de instituciones particulares, a partir del tercer grado de secundaria a quinto grado de educación secundaria. La muestra total fue conformada por 535 escolares, donde 291 fueron de género masculino y 244 de género femenino. Los resultados de la investigación fueron analizados con el software SPSS 22. Donde se encontró que no existe relación entre ansiedad y autoestima en escolares de instituciones estatales, mientras que en las instituciones particulares se halló una correlación negativa de (-0.124), lo que indica que a mayor nivel de autoestima menor será el nivel de ansiedad, sin embargo al analizar los valores de significancia no son menores al 0.05 estándar, por lo que se puede inferir que existen factores externos que pudieran estar afectando tanto la autoestima como la ansiedad en los escolares. Palabras clave: autoestima, ansiedad, escolares, instituciones educativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessautoestimaansiedadescolaresinstituciones educativasAutoestima y ansiedad en escolares de educación secundaria en instituciones estatales y particularesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00