Carrasco Bocángel, CesarYura Mamani, Emerson Rodrigo2021-03-042021-03-042021-03-04https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10593El presente trabajo surge de la necesidad de optimizar la Recaudación por Prestación de Servicios del Hospital Ilo sosteniéndose en procesos eficientes que permitan reducir el Lead Time (Nivel de Servicio) y actualizar la tarifa cobrada por los procedimientos médicos. La institución en cuestión se ha visto enfrentada en los últimos 9 años a sistemas tradicionales de atención cuyos procesos eran frágiles que presentaban mucha variabilidad sumado a una tarifa en la cual no se podía recuperar los costos incurridos por la atención. En vista de ello, el presente trabajo pretende utilizar la Metodología Lean Heatlhcare como propuesta para la mejora de procesos, por el cual se hizo un exhaustivo análisis de los procesos en cuanto a capacidad, tiempos, método, distribución y simulación como diagnóstico previo para la identificación de desperdicios y posteriormente la utilización de herramientas de Lean (Estandarización, Jidoka, 5s, Pull) para su respectiva mejora, demostrando su utilidad para aumentar la capacidad productiva de cada servicio. Como resultado se demostró la reducción del Lead Time del paciente en 1.45 horas en los Procesos Prestacional de Consulta Externa, mientras que en Laboratorio se redujo el tiempo de entrega de resultados en 1.5 horas. Y en segundo punto, con los procesos mejorados proceder a sincerar los costos que permitirán al Hospital tener la certeza de cobrar la tarifa real por un buen nivel de servicio. Lográndose demostrar la optimización de la recaudación de los principales procedimientos médicos seleccionados para este estudio en los servicios de Atención médica especializada y Laboratorio, obteniéndose en el primer año (2019) una recaudación de S/. 232,493.49 con respecto a la recaudación del año vigente (2018) S/.93,156.00; significado un incremento del 149.57% Por consiguiente, los incrementos individuales de recaudación por los procedimientos seleccionados significaron optimizar la Recaudación (RDR) total de S/ 311,233.65 vigente a S/. 450,571.14; lo que significó un incremento del 44.77%. Finalmente, tras la evaluación económica se pudo confirmar la viabilidad de la Mejora obteniendo un VAN de S/. 162,040.19.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLean HealthcareRecursos Directamente RecaudadosDesperdiciosFlujo de valorCapacidad productivaTarifa procedimiento médicoMejora de procesos en los procedimientos médicos basado en Lean Healthcare para optimizar los Recursos Directamente Recaudados (RDR) en el Hospital II-I de ILO, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04