Febres Tapia De Pinto María Diana AmparoLlerena Mamani Giancarlo SebastiánBorletti De Olazával Nicolás2023-06-162023-06-162023-06-01https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12683El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre el marketing relacional y la fidelización de los socios en una cooperativa de ahorro y crédito en la ciudad de Arequipa en el año 2022. Se realizó una encuesta como técnica en la recolección de la información, y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue aplicado a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Para medir el Marketing relacional se utilizó un cuestionario creado por Danae Glener en el año 2018, y para medir la Fidelización, también se utilizó la misma encuesta que posee las dimensiones de información, marketing interno, comportamiento post compra y experiencia del socio, siendo un total de 92 personas encuestadas, siendo estos socios de la cooperativa. Se encontró una correlación significativa, positiva y moderada con tendencia a alta (r=,500; x=0.000, x<0.05) entre marketing relacional y la fidelización de clientes, lo que indica que ante la presencia de marketing relacional existirá la fidelización en los socios de la cooperativa. Por lo tanto las estrategias aplicadas por la cooperativa han logrado que los socios mantengan una relación de confianza, pero no solo a través de un marketing tradicional, el cual se limitaba a concretar una simple venta, sino a diversas acciones y el uso de diversos contenidos que generan un valor en las etapas previas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMarketing relacionalFidelizaciónSociosMarketing relacional y su relación con la fidelización en clientes de una cooperativa de ahorro y crédito, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00