Moya de Calderón, ZaidaLoyaga Rendón, Paola Geovanna2019-07-252019-07-252019-07-25https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9097El objetivo: de la presente investigación fue aplicar el sistema internacional de detección y valoración de caries (ICDAS) II en niños infantes y pre-escolares asistentes al consultorio de odontopediatría del Hospital General Honorio Delgado Espinoza. Materiales y Métodos: Se evaluaron las superficies dentarias de cada pieza dental de 166 niños de edades comprendidas desde los 6 hasta 72 meses, Infantes de (6 a 23 meses) y pre-escolares (de 24 a 72 meses). Se siguieron las recomendaciones del protocolo de aplicación de ICDAS II. Codificando cada superficie, usando los códigos de caries y los códigos de restauración. Resultados: Las superficies sanas (código 00) fueron en infantes de 84.79% y preescolares de 87.03% y las superficies cariadas (códigos del 01 al 06) fueron de 15.20% en infantes y de 12.96% en pre-escolares, sin diferencias estadísticas. Al comparar por códigos, los códigos 01, 02 y 04 mostraron diferencias estadísticas, siendo mayor (p<0.05) la frecuencia de los códigos 01 y 02 en infantes con 5.47% y 4.54% y mayor el código 04 en pre-escolares con 0.98%. Respecto a la ubicación de caries, la caries en esmalte tuvo mayor frecuencia (p=0.000) en infantes con 11.84% que en pre-escolares con 6.05%, la caries en dentina una mayor frecuencia en pre-escolares con 6.90% que en infantes con un 3.36%. En cuanto, a la profundidad de caries, la caries superficial tuvo mayor frecuencia (p=0.000) en infantes con un 10.01% que en pre-escolares con un 4.24%, la caries moderada no tuvo diferencias estadísticas, y la caries moderada tuvo mayor frecuencia (p=0.046) en pre-escolares con un 5.91% que en infantes con un 3.16%. No hubo diferencias significativas al comparar los resultados por sexo. Conclusiones: La frecuencia de caries fue similar en infantes y pre-escolares. Sin embargo, a edades tempranas predomina la frecuencia de caries de estadíos tempranos o más superficiales y a mayor edad del niño predominan la frecuencia de caries de mayor profundidad. El sistema ICDAS II es de aplicación sencilla. Sin embargo, al no haber lineamientos o protocolos sobre el proceso de la data y la interpretación, estos pasos son complicados. Palabras Clave: Sistema ICDAS II, infantes, pre-escolares.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema ICDAS IIInfantesPre-EscolaresAplicación del Sistema Internacional de Detección y Valoración de Caries (ICDAS) II en Niños que Asisten al Consultorio de Odontopediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa. 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesis