Delgado Torres, Griseida BetzabethParedes Daza, Flavia Stephanie2014-01-302016-06-222016-06-222014-01-30https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4419El presente trabajo de investigación se titula: COMPARACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS: “I MIEI PRIMI PASSI” DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, “SAN SEBASTIÁN” DEL DISTRITO DE YANAHUARA Y “LEARNING KIDS” DEL DISTRITO DE CAYMA, AREQUIPA 2013. La variable de estudio fue el DESARROLLO INFANTIL, cuyos indicadores fueron: Dimensión de la motricidad, Dimensión del lenguaje, Dimensión socio-emocional y Dimensión cognitiva. Los objetivos que se formularon fueron: Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Privada I Miei Primi Passi. Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa San Sebastián. Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Learning Kids. Comparar las semejanzas y diferencias en el Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de las Instituciones Educativas Privadas seleccionadas. La hipótesis que se planteó fue: Dado que el desarrollo infantil del niño es importante para su desenvolvimiento en todas las áreas del aprendizaje, es probable que el 8 desarrollo motriz, del lenguaje, cognitivo y socio emocional de los niños y niñas de 2 años de las Instituciones Educativas Privadas seleccionadas presenten algunas diferencias. La técnica utilizada para recolectar los datos sobre la variable del Desarrollo Infantil fue la observación y el instrumento empleado fue una lista de cotejo la cual fue elaborada por las autoras, permitiendo así evaluar el nivel de desarrollo infantil de los niños de 2 años de las instituciones educativas seleccionadas y con dicha lista se pudo desarrollar los indicadores propuestos. La misma que se aplicó de forma individual. Dicho instrumento está compuesto por 24 ítems distribuidos en los 4 indicadores a trabajar, los criterios de evaluación fueron: 2 puntos (logrado), 1 punto (en proceso) y 0 puntos (en inicio). Los principales resultados obtenidos en la investigación fueron: Que los niños de las Instituciones Educativas evaluadas San Sebastián, Learning Kids y I Miei Primi Passi presentan un nivel de desarrollo infantil normal en términos generales con ciertas diferencias en las dimensiones evaluadas. En la comparación del nivel de desarrollo infantil: Se observó que los niños de la Institución Educativa San Sebastián demostraron eficiencia en desarrollar las actividades del indicador de la dimensión de motricidad 9 en comparación con los niños de las otras entidades educativas. Asi mismo, en cuanto a la dimensión socio – emocional se observó que los niños de las instituciones Educativas San Sebastián y I Miei Primi Passi mostraron la madurez adecuada al realizar los ítems establecidos. En la tercera dimensión del lenguaje, se observó que los niños de las Instituciones Educativas tuvieron problemas en desarrollar las actividades planteadas en la lista de cotejo debido a que se encuentran en el proceso de aprendizaje del lenguaje en su sentido expresivo y comprensivo. Y por último en la dimensión cognitiva, se observó que los niños de la Institución Educativa Learning Kids no tuvieron problemas en cambio los niños de las Instituciones Educativas San Sebastián y I Miei Primi Passi mostraron ciertas dificultades al desarrollar las actividades planteadas. La hipótesis quedo parcialmente comprobada y los objetivos se lograron plenamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo Humano InfantilComparación del Nivel de Desarrollo Infantil de los Niños y Niñas de 2 Años de las Instituciones Educativas Privadas “I Miei Primi Passi” del Distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, “San Sebastián” del Distrito de Yanahuara y “Learning Kids” del Distrito de Cayma, Arequipa 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00