Guzmán Gamero, Rufino Raúl LizandroRios Macedo, Wendy MariaVargas Medina, Shirley Graciela2023-05-312023-05-312023-03-30https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12623La siguiente investigación tiene como principal objetivo establecer la correlación que existe entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa de señoritas Arequipa. La investigación es de tipo correlacional, ya que describe y correlaciona las variables estudiadas. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de inteligencia emocional de BarOn y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. La muestra estudiada fue conformada por 110 estudiantes del tercer año de secundaria. Se encontró que si existe una correlación directa positiva entre inteligencia emocional y resiliencia debido a que el nivel de significancia se encuentra debajo del nivel crítico (r = .728); sin embargo, dicha correlación posee una intensidad baja lo que nos dice que existen otros factores que afectan a la resiliencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalResilienciaEstudiantesInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa de señoritas Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00