Oviedo Tejada, Verónica FlorenciaNuñez Echegaray, Andrea EstherChura Turpo, Naysha Ximena2024-10-032024-10-032024-09-10https://hdl.handle.net/20.500.12920/14130Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento sobre el Programa de Estimulación Prenatal en gestantes preparadas y no preparadas Centro de Salud Maritza Campos Diaz- Arequipa 2024. Material y métodos: La investigación fue de tipo descriptivo comparativo, las unidades de estudio fueron 30 gestantes, de las cuales 15 asistieron al Programa de Estimulación Prenatal considerándolas preparadas por cumplir con las 6 sesiones que estipula la norma técnica y 15 gestantes que se encontraban en trabajo de parto o recibían una atención en el centro de salud que no completaron el programa de estimulación prenatal fueron consideradas como no preparadas. Se aplico un cuestionario con una consistencia y fiabilidad de 0.75 de Alfa de Cronbach. Los datos recolectados fueron procesados en el programa SPSS v.27 y para examinar la diferencia de la variable categórica en las unidades de estudio se utilizó la prueba paramétrica de chi cuadrado (X²). Resultados: Las características sociodemográficas de las gestantes preparadas dieron como resultado que el 53% se encuentran entre 26 y 30 años, el 93.3% son convivientes y el 66.7% y tienen instrucción secundaria. Sobre el conocimiento de estimulación prenatal, el 100% si escuchó alguna vez sobre la estimulación prenatal, el 33.3% indican que la estimulación prenatal se recibe desde los primeros meses de embarazo, respecto a que si la estimulación prenatal tiene algún beneficio para él bebe el 100% indica que sí, 73.3% expresaron que las obstetras son los profesionales que deben realizar la estimulación prenatal. En cuanto a la técnica táctil el 86.7% tienen un alto nivel de conocimiento. Sobre la técnica visual el 80.0% tienen un nivel alto sobre estimulación prenatal. La técnica auditiva mostro que el 100% tiene un nivel de conocimiento alto. De igual forma la técnica motora revela nivel de conocimiento alto con un 80%. Las características sociodemográficas de las gestantes no preparadas dieron como resultado que el 33% de gestantes no preparadas se encuentran entre 26 y 30 años, el estado civil del 80% es conviviente y el 73.3% tienen un grado de instrucción secundaria. El 80.0% escuchó al menos una vez hablar sobre estimulación prenatal, a su vez el 66.7% indicó que se debe realizar desde los primeros meses de embarazo, el 100% indicó que la estimulación prenatal si tiene beneficios; también en un 86.7% respondió que el personal que debe realizar la estimulación prenatal es el/la obstetra. En cuanto al nivel de conocimientos sobre las 4 técnicas de estimulación prenatal en gestantes no preparadas un 46.7% tuvo un alto nivel de conocimiento de la técnica táctil, el 60% tuvo conocimiento regular sobre la técnica visual, el 86.7% presentó un conocimiento alto sobre la técnica auditiva y el 60% obtuvo un alto conocimiento sobre la técnica motora. El nivel de conocimiento en ambos grupos sobre el programa de estimulación prenatal de las gestantes del centro de salud Maritza Campos Díaz según la prueba de chi cuadrado (X2=7.500) muestra diferencias estadísticamente significativas (P<0.05). Obteniendo como resultado que el 93.4% de gestantes preparadas tienen un alto nivel de conocimiento sobre estimulación prenatal y el 53.4% de gestantes no preparadas de la misma forma cuenta con un alto nivel de conocimiento sobre estimulación prenatal. Conclusión: Existe una diferencia estadísticamente significativa del nivel de conocimiento sobre el programa de estimulación prenatal entre gestantes preparadas y no preparadas del Centro de Salud Maritza Campos Diaz.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNivel de conocimientoEstimulación PrenatalGestantes preparadasNivel de conocimiento sobre el Programa de Estimulación prenatal en gestantes preparadas y no preparadas que asisten al Centro de Salud Maritza Campos Diaz - Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis