Sosa Perez, Roxana Maribel2019-08-062019-08-062019-08-06https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9180La satisfacción del usuario es un elemento importante en la calidad de salud, que debe ser evaluado y mejorado, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción en la atención de parto de las gestantes que recibieron preparación en comparación con las que no recibieron preparación en Psicoprofilaxis Obstétrica. Método: Se realizó un estudio de tipo comparativo y prospectivo de corte trasversal, en 40 pacientes que se atendieron en sala de parto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, se conformaron dos grupos uno de 20 gestantes con preparación en Psicoprofilaxis Obstétrica y otro grupo sin preparación, (grupo control). Se utilizo el cuestionario del nivel de satisfacción semiestructurado de SERVQUAL) Resultados: La edad predominante es de 21 a 30 años en un 50% la mayoría tiene estudios secundarios 55% en ambos grupos, la mayoría son amas de casa 60 y 50 % en preparadas y no preparadas, en cuanto al lugar de Procedencia la mayoría 45% y 40% de las sin y con preparación corresponde al área urbano, finalmente la atención de parto la mayoría de las preparadas y no preparadas fue atendida por Obstetra 85% y 75 % respectivamente. Las expectativas de las gestantes en a la atención de parto es más alto 68% en las usuarias con Preparación en Psicoprofilaxis Obstétrica frente a un 61% de las gestantes sin Preparación en Psicoprofilaxis Obstétrica, lo que indica que hay diferencias significativas entre ambos grupos cuyo p es < 0,05. Las percepciones de las gestantes son similares. 62% y 62,4% en gestantes con y sin Preparación en Psicoprofilaxis Obstétrica, respectivamente; que indica que no existe diferencias significativas entre ambos grupos cuyo p es > 0,05. El nivel de satisfacción según la diferencia de las expectativas y las percepciones que recibieron en la atención de parto entre las gestantes con y sin Preparación en Psicoprofilaxis Obstétrica resulto en insatisfacción 55% y 56% respectivamente. Conclusiones:Las expectativas de las gestantes son altas para la atención de parto, sin embargo las percepciones son bajas evidenciando resultandos de Insatisfacción de la atención en ambos grupos que según la prueba Chi2, (p = 0,385), que indica que no existe cambio significativo lo que indica que el programa de psicoprofilaxis no influye en el nivel de satisfacción de las gestantes. PALABRAS CLAVES:nivel de satisfacción , gestantes, psicoprofilaxis obstétricaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNivel de SatisfacciónGestantesPsicoprofilaxis ObstétricaNivel de Satisfacción en Gestantes con y sin Preparación en Psicoprofilaxis obstetrica en la Atención de Parto en el Hospital Manuel Nuñez Butron - Puno 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesis