Montoya Delgado, Luis AmadorRetamoso Abarca, Alejandra Beatriz2024-04-042024-04-042024-03-07https://hdl.handle.net/20.500.12920/13496El manejo de los inventarios es sumamente importante en las tiendas del rubro retail, pues poseen gran cantidad de mercadería, la pérdida o robo de productos genera grandes perjuicios a las empresas; por dicha razón, es de suma importancia que el personal se encuentre capacitado para realizar sus actividades diarias. Además, es muy relevante que se tengan buenas prácticas de almacenamiento, pues esto permite que los productos sean de fácil acceso para los trabajadores y no se generen productos no aptos para la venta. La empresa sobre la cual se desarrolló el presente estudio pertenece al rubro retail y posee diversas tiendas a lo largo del país, las cuales actualmente presentan problemas pues reportan diferencias entre su stock físico y el que figura en el sistema, generan negativos y sus almacenes se encuentran en condiciones no adecuadas, pues los trabajadores apilan la mercadería generando desorden. Además, tanto el personal de oficina como el que labora en las tiendas no se encuentran capacitados, ya que desconocen los procedimientos de la empresa; así como también el manejo de los ERP, lo cual actualmente está generando muchas pérdidas a la empresa. Este es el caso de la tienda 24, la cual se encuentra ubicada en el norte del país y es una de las tiendas con mayores problemas, su apertura fue hace 10 años aproximadamente y desde entonces no se realizan tomas de inventario, sus inventarios sistemáticos no reflejan la cantidad física que poseen y esto se evidencia en los conteos que se solicitan; además se han identificado robos en los trayectos de distribución de mercadería y desorden en los almacenes. Se realizó un análisis de la situación de La Empresa, a través del cual se identificaron los principales problemas que posee. Sólo el 51.85% de las tiendas poseen planificación para la toma de inventarios (tiendas ubicadas en el sur del país), únicamente el 36.67% de almacenes son adecuados. Hablando específicamente de la tienda 24; desde junio del 2021 que se realiza seguimiento a los traspasos, 196 traspasos llegaron con diferencias (ya sea por unidades sobrantes o faltantes), de los cuales sólo el 77% fueron solucionados, es decir se hallaron las unidades faltantes; 169 unidades fueron robadas durante el traslado de mercadería, se han generado 15 396 unidades negativas en el sistema (dicho valor hasta abril del 2023). Además, tiene S/. 18,867.91 en unidades que se encuentran calificadas como MDV y S/. 31,933.02 en estado de merma. Cabe mencionar que sus traslados de mercadería no se encuentran bien planificados, pues tardan 15 días si provienen del sur y 13 días si su origen es el centro o norte del país. Uno de los factores más preocupantes, es que se evidenció que el personal no se encuentra debidamente capacitado para realizar sus actividades diarias. VII La aplicación del Modelo SCOR permitió hallar los porcentajes de cumplimiento de la tienda 24, los cuales fueron de 47.45% en el proceso de planificación, pues el pronóstico de la demanda no está basado en datos reales, la exactitud de inventarios es deficiente, no manejan el indicador ERI y faltan optimizar los tiempos de entrega; 66.37% en el proceso de abastecimiento ya que los proveedores no se encuentran involucrados, se mantienen inventarios obsoletos y no se considera el espacio en el almacén al momento de hacer pedidos; 64.77% en el proceso de distribución pues se evidencio que la planificación en la distribución de productos es inadecuada, falta monitoreo en los traslados de mercadería, el etiquetado y embalaje es inadecuado, no poseen gestión de localizaciones del almacén y hay desorden en los almacenes y 86.44% en el proceso de devolución pues los problemas hallados sólo fueron que el espacio utilizado para los productos no aptos para la venta no es adecuado y dichos productos no son etiquetados ni clasificados. Cabe resaltar que no se consideró al proceso de manufactura pues este no aplica ya que la empresa es comercializadora y no elabora sus productos. Posteriormente, se empleó la gestión por procesos para analizar los procesos principales y de soporte relacionados con el área de existencias y la tienda 24; de esta manera identificar los problemas que generan mayor impacto en La Empresa y poder desarrollar propuestas de mejora las cuales fueron: aplicación de la Metodología de las 5S, con lo cual se logrará que los almacenes se encuentren ordenados y organizados; tomas de inventario en la tienda 24, para que de esta manera se puedan tener datos reales del inventario físico y poseer un ERI; modificación del procedimiento de recepción de mercadería en tienda, para evitar que la mercadería sea puesta en piso de ventas o en el almacén antes de ser contada y se eviten confusiones en la confirmación de traspasos y plan de capacitación de trabajadores ya que se evidenció que es fundamental que los empleados conozcan los procedimientos de la empresa y el manejo adecuado de los ERP. Estas mejoras en suma costarán S/. 40,798.14, el primer año de aplicación de las propuestas y permitirán un ahorro de S/. 113,979.25 a la empresa; lo cual indicaría que por cada sol invertido se tendrá S/. 2.79 de ganancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSCORInventarioGestión de ProcesosDisctribución RetailPropuesta de aplicación del Scor en la gestión de almacenes para reducir las pérdidas económicas relacionadas con el área de existencias en una empresa del Rubro Retail; Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis