Quispe Flores, LitaMarianelaSuaquita Collahua, Bruno Sergio Angel2025-10-022025-10-022025-09-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/15655El entorno académico acompaña al ser humano a lo largo de su vida, por lo que resulta fundamental identificar patrones disfuncionales como la procrastinación académica. Comprender su relación con la autorregulación emocional permite analizar cómo las emociones influyen en el cumplimiento de las responsabilidades académicas y en el bienestar general del estudiante. Es asi que, en la presente investigación se buscó determinar la relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 697 estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQP). Los resultados evidencian una relación significativa entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en estudiantes universitarios. En particular, se identificó una relación inversa con la dimensión de reevaluación cognitiva y una relación directa con la supresión expresiva. Asimismo, se observaron niveles medios tanto en las variables principales como en sus respectivas dimensiones. En conjunto, los hallazgos permiten establecer vínculos específicos entre las dimensiones de la procrastinación académica y de la autorregulación emocional, asi como con las variables sociodemográficasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProcrastinación académicaAutorregulación emocionalUniversitariosProcrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00