Calderon Valverde, Alitza NancyVillanueva Fuentes, Vanessa Carmen Del Pilar2016-09-282016-09-282016-09-28https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5619El presente estudio de investigación tiene como objetivo: Determinar la efectividad de la práctica de los juegos recreativos tradicionales. El estudio es de campo, de nivel explicativo y de corte transversal. Las unidades de investigación las constituyen estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la Observación directa para la primera variable y la entrevista para la segunda, y como instrumentos, el cronograma de juegos y la cedula de entrevista CUVF-ESO. Aplicados los instrumentos se obtuvieron resultados que al ser analizados nos llevaron a las siguientes conclusiones: Primero, el grado de violencia escolar en la mitad de los niños antes de la práctica de los juegos recreativos tradicionales es medio. Segundo, el grado de violencia escolar en más de la mitad de los niños después de la práctica de los juegos recreativos tradicionales es mínimo. Tercero, la efectividad de la práctica de los juegos recreativos tradicionales es significativa, ya que se aprecia una mejora en el grado máximo y medio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEfectividadJuegos Recreativos Tradicionalesviolencia escolarEfectividad de los Juegos Recreativos Tradicionales en la Prevención de la Violencia Escolar en Niños de 9 a 12 Años de la Institución Educativa Particular Santa Magdalena Sofía. Distrito de Alto Selva Alegre Arequipa, 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03