Catacora Mamani, Osvaldo TitoRamos Flores, Maritza2017-10-242017-10-242017-10-24https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6738El presente trabajo de investigación, denominado Aplicación del modelo Flipped Classroom utilizando Facebook para el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, de los estudiantes del tercer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo – 2016”; ha tenido como objetivo principal determinar la eficacia de la aplicación del modelo “Flipped Classroom”. La unidad de estudio estuvo conformada por 29 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria, a los que se aplicó un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje “Flipped Classroom” utilizando la red social Facebook. Para comprobar los resultados, se utilizó un Pre Test y Post Test elaborado por los investigadores para determinar el nivel de aprendizaje en el área de matemática respecto a la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización antes y después de la aplicación del modelo. Los datos obtenidos en el Pre Test y Post Test mostraron que el 27.6% de los estudiantes se encuentran en el nivel logro destacado en el Post Test, frente al 0% en el Pre Test, de igual forma se aprecia como dato relevante que el 0% de los estudiantes se encuentran en el nivel en inicio en Post test frente al 90% de los estudiantes en el Pre test. Además los datos revelan que el 58.6% de los estudiantes se ubican en el nivel logro esperado en el Post Test y ningún estudiante se encuentra en el mismo nivel en Pre Test. Los resultados indican que la aplicación del modelo Flipped Classroom utilizando Facebook promueve el aprendizaje colaborativo y con ello se incrementa el nivel de aprendizaje de los estudiantes; con lo que se demuestra la eficacia del modelo Flipped Classroom para el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización. PALABRAS CLAVES: Flipped Classroom, Facebook, aprendizaje colaborativo, nivel de aprendizaje, capacidades matemáticas, competencia matemática.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFlipped ClassroomFacebookAprendizaje ColaborativoNivel de AprendizajeCapacidades MatemáticasCompetencia MatemáticaAplicación del Modelo “Flipped Classroom” Utilizando Facebook para el Desarrollo de la Competencia Actúa y Piensa Matemáticamente en Situaciones de Forma, Movimiento y Localización, de los Estudiantes del Tercer Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo – 2016info:eu-repo/semantics/masterThesis